10 de marzo 2024 - 15:23

La soja cerró la semana repuntando su valor, ¿qué espera Uruguay en la próxima zafra?

El país se encuentra a la espera de los rendimientos que arroje la cosecha de granos.

El campo uruguayo se mantiene expectante por una buena zafra de granos.

El campo uruguayo se mantiene expectante por una buena zafra de granos.

Foto: MGAP

Los futuros del trigo en el Mercado de Chicago subieron este viernes luego de la noticia de que China canceló más compras del cereal estadounidense, lo que llevó al contrato de referencia a un mínimo de 3 años y medio; en tanto, los futuros del maíz y la soja subieron tras el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dijeron analistas.

Al cierre el trigo a mayo de la Chicago Board of Trade (CBOT), subió 13,5 centavos a 5,42 dólares el bushel. El maíz a mayo subió 1 centavo a 4,39 dólares el bushel y la soja a mayo subió 6,75 centavos a 11,73 dólares el bushel.

El trigo registró el mayor movimiento porcentual, rebotando tras un mínimo de varios años. Los fondos de materias primas mantienen una gran posición corta neta en los futuros de trigo de la CBOT, lo que deja el mercado abierto a episodios de cobertura de posiciones cortas.

La incidencia de China

Los valores habían caído después de que el USDA dijera que China canceló las compras de 240.000 toneladas métricas de trigo rojo de invierno estadounidense el jueves y el viernes, tras la caída de los precios a raíz de una oleada de compras por parte de los importadores chinos el año pasado.

La preocupación por la demanda mundial de trigo estadounidense siguió pesando sobre el mercado. En su informe mensual sobre la oferta y la demanda, el USDA rebajó su previsión de exportaciones del grano para 2023/24 a 710 millones de bushels, frente a los 725 millones anteriores.

Los mercados de maíz y soja mostraron poca reacción al informe del USDA. La agencia recortó ligeramente sus estimaciones para la cosecha de soja de Brasil, las existencias mundiales de soja y las existencias mundiales de maíz.

Pero su previsión para la cosecha de soja de Brasil, de 155 millones de toneladas métricas, se situó por encima de la media de las estimaciones de los analistas encuestados por Reuters.

"Es un informe neutral, nada del otro mundo", dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Group. Los futuros de maíz, soja y trigo de la CBOT están cerca de sus niveles más bajos desde 2020, anclados por la competencia de los fuertes suministros mundiales de granos.

El sector agropecuario pretende alcanzar una producción de 3 millones de toneladas de soja

El sector agropecuario apunta a volver a producir 3 millones de toneladas de soja. De cara a 2024, el agro mantiene buenas expectativas y aspira a llegar a esa cifra, en momentos donde se espera entre 10 y 15% de crecimiento con respecto a la zafra pasada, en la que fueron sembradas 1,23 millones de hectáreas de acuerdo a los datos de Urupov.

Si bien los datos oficiales muestran que la superficie de la oleaginosa en Uruguay es de 1,06 millones de hectáreas, en el sector se creen que ese número será mayor y puede llegar a 1,25 millones.

El director de la empresa agrícola Las Lechuzas y asesor en Durazno, Nicolás Naredo, manifestó a Revista Verde que la soja, tanto la de primera como la de segunda sembrada sobre colzas primaverales “son los cultivos que vienen mejor”.

En diálogo con el mismo medio, Diego Guigou, gerente de producción agrícola de ADP, admitió que el retraso en la siembra provoca un menor potencial de rendimiento, por lo que apunta a una mejora de la productividad.

“Si bien una parte importante del área de soja se sembró más tarde, las perspectivas de lluvias alientan a tener una buena productividad y será la que tendrá que pagar la baja de precios de los granos, que preocupa”, sostuvo Guigou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar