8 de febrero 2024 - 16:46

La oferta de soja en América empuja los precios a la baja

El mercado de la oleaginosa en Chicago cerró el precio del cereal en u$s 435 por tonelada, mientras que las compras de China vienen lentas hace varias semanas.

Los precios de la soja cotizan a la baja por la gran cantidad de oferta.

Los precios de la soja cotizan a la baja por la gran cantidad de oferta.

Foto: MGAP

La gran oferta del grano de soja en el mercado de América se encuentra presionando sus valores a la baja. "El mercado de los granos viene mostrando un escenario de baja de precios, en casi todos los cultivos, el mercado se está viendo presionado por una importante oferta, sobre todo por la importante cosecha que va a haber en el Mercosur”, explicó Fernando Villamil, director de Agrosud a Valor Agregado.

En ese sentido, comentó que se estima una cosecha de soja en Argentina de 50 millones de toneladas, lo que duplicaría su cosecha anterior. En tanto, se espera que Brasil coseche un total de 150 a 160 millones de toneladas. Con esto, ambas ofertas presionarán el mercado.

En tanto, el mercado de Chicago indicó una soja en el eje de 435 dólares por tonelada. Esto, según Villamil, significa que “hay que moderar nuestras expectativas con el precio para este primer semestre del año, después va depender del clima y de la siembra de la soja americana”.

En cuanto a China, el experto aseguró que el gigante asiático "viene con sus compras más lentas hace varias semanas”. “No hay que esperar grandes movimientos en el mercado, lo que puede variar esto es que el tamaño de la oferta no sea la que está esperando acá en el sur”, agregó.

El sector agropecuario pretende alcanzar una producción de 3 millones de toneladas de soja

El sector agropecuario apunta a volver a producir 3 millones de toneladas de soja, en un contexto de precios internacionales a la baja y tras un año donde las exportaciones del producto cayeron fuertemente por el impacto de la sequía.

De cara a 2024, el agro mantiene buenas expectativas y aspira a llegar a esa cifra, en momentos donde se espera entre 10 y 15% de crecimiento con respecto a la zafra pasada, en la que fueron sembradas 1,23 millones de hectáreas de acuerdo a los datos de Urupov.

Si bien los datos oficiales muestran que la superficie de la oleaginosa en Uruguay es de 1,06 millones de hectáreas, en el sector creen que ese número será mayor y puede llegar a 1,25 millones.

El director de la empresa agrícola Las Lechuzas y asesor en Durazno, Nicolás Naredo, manifestó a Revista Verde que la soja, tanto la de primera como la de segunda sembrada sobre colzas primaverales “son los cultivos que vienen mejor”.

En diálogo con el mismo medio, Diego Guigou, gerente de producción agrícola de ADP, admitió que el retraso en la siembra provoca un menor potencial de rendimiento, por lo que apunta a una mejora de la productividad.

“Si bien una parte importante del área de soja se sembró más tarde, las perspectivas de lluvias alientan a tener una buena productividad y será la que tendrá que pagar la baja de precios de los granos, que preocupa”, sostuvo Guigou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar