18 de febrero 2024 - 11:41

El Mercado de Chicago registró bajas en el trigo, ¿Qué se espera en Uruguay?

El país se encuentra a la espera de los rendimientos que obtengan las chacras para los cultivos de soja, trigo y maíz.

Uruguay depende de las próximas lluvias para determinar el rendimiento de sus cultivos. 

Uruguay depende de las próximas lluvias para determinar el rendimiento de sus cultivos. 

Gobierno del Uruguay

El Mercado de Chicago operó el viernes pasado con bajas en el trigo y recortes de ganancias en soja y maíz, pese a que coberturas de posiciones cortas dan algo de fuerza a las cotizaciones de los granos gruesos luego de sucesivas jornadas de pérdidas; en tanto, Uruguay se encuentra a la espera de los rendimientos de estos cultivos.

El trigo parece no detener su tendencia bajista y cerró el viernes pasado a la baja, tras un recorte de exportaciones estadounidenses en un contexto de intensa competencia con Rusia y Ucrania y de mejora de la cosecha de Turquía, relevante importador de trigo. En ese sentido, el contrato Trigo 03/24 bajó 2,39 dólares (1,14%) hasta 205,95 dólares la tonelada.

Por su parte, el maíz se estabilizó con acotadas pérdidas por coberturas y la mejora del tiempo en Sudamérica, que acompaña el recorte de exportaciones estadounidenses por competencia de otros orígenes y fortaleza del dólar. El contrato Maíz 03/24 cayó 0,49 dólares (0,29%) hasta 163,97 dólares la tonelada; a diferencia del contrato Maíz 07/24, que subió 0,20 dólares (0,11%) hasta 173,32.

En tanto, con un mercado de soja "bastante sobrevendido" de acuerdo a Summit Commodity Brokerage, los operadores recortaron sus ventas de cara al fin de semana largo de tres días en Estados Unidos. Los fondos se encontraban en su máxima posición vendida de la historia para inicios de febrero hace algunas semanas, por lo que el recorte de posiciones vendidas aminora las pérdidas de las últimas jornadas. Así, el contrato Soja 03/24 subió 3,67 dólares (0,86%) hasta 430,73 la tonelada.

¿Qué se espera en Uruguay?

El país lleva exportadas, hasta el momento, 625 toneladas entre noviembre y febrero de la actual zafra invernal, a precios que en noviembre promediaron 250 dólares por tonelada y en febrero están siendo de 230, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En tanto, la soja y el maíz pudieron volver a enderezarse más allá de haber tenido alguna pérdida en la soja. Las expectativas de productividad se encuentran por encima de la media. Con esto, se esperan uno 2.700 kilos de soja por hectárea, mientras que el maíz se esperan 7.600 kilos por hectárea.

En este sentido, las próximas lluvias serán decisivas para determinar cuanto rendirá cada cultivo, aunque las últimas precipitaciones ayudaron a alivianar el estrés que padecieron los cultivos por las olas de calor y la falta de lluvias.

El sector agropecuario pretende alcanzar una producción de 3 millones de toneladas de soja

El sector agropecuario apunta a volver a producir 3 millones de toneladas de soja, en un contexto de precios internacionales a la baja y tras un año donde las exportaciones del producto cayeron fuertemente por el impacto de la sequía.

De cara a 2024, el agro mantiene buenas expectativas y aspira a llegar a esa cifra, en momentos donde se espera entre 10 y 15% de crecimiento con respecto a la zafra pasada, en la que fueron sembradas 1,23 millones de hectáreas de acuerdo a los datos de Urupov.

Si bien los datos oficiales muestran que la superficie de la oleaginosa en Uruguay es de 1,06 millones de hectáreas, en el sector creen que ese número será mayor y puede llegar a 1,25 millones.

El director de la empresa agrícola Las Lechuzas y asesor en Durazno, Nicolás Naredo, manifestó a Revista Verde que la soja, tanto la de primera como la de segunda sembrada sobre colzas primaverales “son los cultivos que vienen mejor”.

En diálogo con el mismo medio, Diego Guigou, gerente de producción agrícola de ADP, admitió que el retraso en la siembra provoca un menor potencial de rendimiento, por lo que apunta a una mejora de la productividad.

“Si bien una parte importante del área de soja se sembró más tarde, las perspectivas de lluvias alientan a tener una buena productividad y será la que tendrá que pagar la baja de precios de los granos, que preocupa”, sostuvo Guigou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar