22 de diciembre 2023 - 19:02

Lacalle Pou insistirá en 2024 con "salir del corsé" del Mercosur y afianzar el vínculo con Argentina

El presidente se comprometió a seguir trabajando por la flexibilización del bloque regional y admitió que se debe una charla con su par Javier Milei.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al Mercosur y al diálogo con Argentina tras inaugurar un CTI en Melo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al Mercosur y al diálogo con Argentina tras inaugurar un CTI en Melo.

El presidente Luis Lacalle Pou insistió en su idea de “salir de este corsé” al referirse a su meta con el Mercosur para 2024, luego de que el acuerdo con la Unión Europea (UE) no logre concretarse este mes y en momentos donde parece que no prosperará la posibilidad de un TLC entre el bloque regional y China.

Entre sus metas a nivel internacional, Lacalle Pou también puso en el foco su relación con el flamante presidente de Argentina, Javier Milei, quien impulsó varias medidas en el país vecino que pueden favorecer a Uruguay, al señalar que ambos mandatarios deben conversar “temas de logística y navegación”.

A modo de balance del año, tras la inauguración en Melo de un centro de tratamiento intensivo (CTI) en el hospital departamental de Cerro Largo, el presidente puso el énfasis en el plano regional y, en rueda de prensa, afirmó: “Vamos a insistir con el Mercosur para salir de este corsé y vincularnos con el resto del mundo”.

Sin dudas en esa postura puede hallar un socio en Milei que no tenía en la gestión saliente de Alberto Fernández, mientras puede existir cierto alineamiento con su par paraguayo, Santiago Peña, aunque todavía permanece en Brasil la mirada de Lula Da Silva, quien propone que el bloque negocie en conjunto.

Con respecto a su diálogo con Milei, tras asistir a la asunción presidencial hace casi dos semanas, Lacalle Pou expresó: “Tenemos algunos temas con el gobierno argentino de logística y navegación que vamos a hablar apenas podamos”.

Al hablar de Brasil, sostuvo que “el llamado a precios para la construcción del nuevo puente sobre el Yaguarón y la hidrovía es importantísimo” y admitió sus beneficios para el país: “Si bien son obras que le corresponden a Brasil, a esta zona le cambia muchísimo”.

Embed - Declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou en Melo

Los allanamientos nocturnos y la campaña

Por otra parte, el presidente fue consultado sobre el plebiscito sobre los allanamientos nocturnos que impulsa el senador Carlos Camy (Partido Nacional) y advirtió que “es un tema de campaña y no debería opinar al respecto”. Sin embargo, seguidamente aclaró: “Creo que es una buena cosa generar más herramientas para el combate del narcotráfico”.

Luego, le puso fin al contrapunto con el intendente de Canelones y precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, al señalar: “Estoy para gobernar y no para hablar de la gente. Si tengo algo para decirle a alguien, se lo digo mano a mano”.

Finalmente, deslizó que no se meterá de lleno en la campaña para las elecciones 2024, pese a la postulación de un dirigente de su riñón como es Álvaro Delgado, quien este jueves renunció a la Secretaría de la Presidencia.

“Presidentes anteriores iban a comités políticos o hablaban de política partidaria. Yo no lo hice porque la Constitución no se cumple por pedacitos”, apuntó, mientras expresó: “Se sabe que es lo que quiero, no hay que ser adivino. Tengo que terminar la gestión de la mejor manera posible y la gente comparará".

Dejá tu comentario

Te puede interesar