13 de abril 2024 - 09:25

Lacalle Pou encabezó la inauguración de una terminal de graneles líquidos, con una inversión de u$s 30M

Desde Nueva Palmira, el presidente destacó la importancia de la obra, que tiene una capacidad de almacenamiento de 37.000 metros cúbicos.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó el acto donde se inauguró la nueva terminal de graneles líquidos en Nueva Palmira.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó el acto donde se inauguró la nueva terminal de graneles líquidos en Nueva Palmira.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración de la terminal de carga líquida de Navios Logistics en la zona franca de Nueva Palmira, que contempló una inversión de 30 millones de dólares que incluye un muelle, en el que se recibirán barcazas cisterna, conexiones del parque de tanques a los muelles e instalaciones auxiliares.

La nueva terminal cuenta con una capacidad de almacenamiento de 37.000 metros cúbicos, con tanques diseñados para el manejo de biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región. Además, la empresa planea incrementar la capacidad de almacenamiento hasta unos 140.000 metros cúbicos.

Navios South American Logistics es una de las compañías más grandes de infraestructura y logística de la región, centrada en el sistema fluvial de la región de la Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los principales sistemas fluviales navegables de Sudamérica, y en el comercio de cabotaje a lo largo de la costa sudoriental del Océano Atlántico.

Un predio imponente

Llegar al imponente predio ubicado a metros de la ruta permitía ver cuál era la importante apuesta que se realizó. Dos gigantes carpas que recibían a cientos de invitados, barras de tragos y bebidas sin alcohol, mozos viniendo de una punta a otra y un relevante despliegue de protocolo y seguridad para que no fallara absolutamente nada.

La presidenta del grupo, Angeliki Frangou, junto al CEO, George Achniotis, ambos de nacionalidad griega, recibían personalmente a los invitados más importantes.

Eran varios los ejecutivos de esa nacionalidad los que estuvieron presentes en el acto, algunos residentes en nuestro país y otros en Buenos Aires, teniendo de hecho un apartado “vip" para seguir el evento. Entre ellos llamó la atención la presencia de las dos máximas autoridades de la iglesia ortodoxa griega, que cruzaron el Río de la Plata para bendecir la inauguración.

_ANT1015.jpg

Los tres ejes de Lacalle Pou: naturaleza, infraestructura y cultura

El primer mandatario dio un mensaje que estaba fuera de la agenda establecida, basado en tres puntos: la madre naturaleza, la infraestructura y la cultura nacional. “La primera no te determina, pero te condiciona”, reflexionó y agregó que en el caso de nuestro país la madre naturaleza “bendice y ayuda”.

“El destino portuario de transporte y de logística nos acompañó y nos hizo forjarnos aún en tiempos difíciles”, mencionó Lacalle Pou y agregó: “La infraestructura vial está viendo un avance importante, pero siempre van a quedar cosas por hacer”.

Entrando en conceptos más políticos, el presidente afirmó que “la cultura nacional es determinante a la hora de elegir gobiernos” y a la hora de “limitar gobiernos”. “Creo que los gobernantes no tenemos que preocuparnos por lo que vamos a dejar, tenemos que preocuparnos por lo que hacemos hoy. Nos quedan 326 días de gobierno y los 326 días de gobierno vamos a cumplir con la Constitución, vamos a cumplir con la ley”, concluyó.

Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, valoró el desarrollo logístico del país en base a su ubicación estratégica. “Nueva Palmira y todos los puertos del Uruguay tienen un privilegio enorme que debemos aprovechar mejorando nuestra infraestructura”, destacó.

Obra e inversión millonaria

“Para llevar adelante este proyecto, con una inversión de cerca de 30 millones de dólares, 450 trabajadores de la construcción estuvieron en determinados momentos de la obra. Es un proyecto que supuso un gran reto tanto para nosotros como para las empresas que participaron en su construcción”, apuntó Rubén Martínez Baeza, vicepresidente director de Navios South American Logistic.

“Hemos asignado esta millonaria cifra para esta futura expansión. Nuestro objetivo es satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un servicio de primer nivel. No podríamos haber logrado todo esto sin el apoyo del gobierno uruguayo y de las autoridades locales a quienes les agradecemos”, mencionó a su turno Achniotis.

_ANT0981.jpg

Desafío y oportunidad para ANP

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, manifestó en diálogo con Ámbito que “toda esta infraestructura apuesta y aspira a captar carga de la región. Ese es el sentido de lo que es la lógica portuaria de nuestro país, no solamente para nuestras cargas y exportaciones, sino para poder captar todo el movimiento que se está generando ahora y que se va a generar en el desarrollo de la economía”.

“Ese es el desafío: que Uruguay se transforme definitivamente en un hub logístico. Nosotros muchas veces hablamos de un hub en cuanto al movimiento de contenedores, pero tenemos por delante lo que es la celulosa, en este caso lo que es el granel líquido, lo que es el mineral de hierro. Así que son inversiones muy importantes, son inversiones, en este caso privadas, que están acompañadas con inversiones públicas”, resaltó el jerarca.

Al respecto, Curbelo agregó: “En este periodo de gobierno, la ANP en el departamento de Colonia ha hecho inversiones por encima de los 40 millones de dólares. Así que públicos, privados, todos pensamos en el mismo objetivo, y es que definitivamente Uruguay se transforme en una plataforma de servicios, y para eso obviamente que tenemos que tener la mejor infraestructura”.

En el acto de inauguración participaron también los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Trabajo, Pablo Mieres; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar