23 de agosto 2023 - 16:03

Lacalle Pou sobre los reclamos de Cabildo Abierto: "Es parte de una negociación"

El presidente se refirió a la resistencia de CA a votar la Rendición de Cuentas si no se aprueban sus pedidos sobre el personal militar.

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó a Cabildo Abierto por los planteos para aprobar la Rendición de Cuentas.

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó a Cabildo Abierto por los planteos para aprobar la Rendición de Cuentas.

Foto: AFP

El presidente, Luis Lacalle Pou, habló sobre la polémica generada en la Coalición Multicolor respecto a los reclamos de mayores recursos al sector militar por parte de la Rendición de Cuentas, una actitud que, según el presidente, corresponde a negociación y que no puede ser un "yo quiero esto y es esto".

Un día antes de la votación de la Rendición de Cuenta en Diputados, Cabildo Abierto soltó una bomba donde aseguraba que votaría en contra del presupuesto para el 2024, que finalmente se aprobó el martes pasado en la madrugada. Desde el partido liderado por Guido Manini Ríos aseguran que en la nueva rendición faltan recursos para mejorar los salarios militares y el Hospital Militar, en el que reclamaban unos 500 millones de pesos.

Sin embargo, luego de elevar la preocupación del gobierno, que ya tenía los votos en contra del Frente Amplio, desde Cabildo Abierto decidieron votar a favor, pero con la promesa de que se tratarían los puntos de reclamo en instancias del Senado, por lo que se genera tensión dentro de la coalición respecto a los votos que se puedan llegar a dar en Cámara Alta.

Frente a esto, el presidente respondió a Telemundo que "No puede ser parte de 'yo quiero esto y es esto'" y que todo forma parte de una negociación. "Porque entre otras cosas la coalición la integran cinco partidos, no dos partidos. Entonces una cosa es lo que quiere Cabildo Abierto. ¿Y qué quiere el Partido Colorado? ¿Y qué quiere el Partido Independiente? ¿Y qué quiere el Partido de la Gente? ¿Y qué quiere el Partido Nacional?", explicó el presidente en rueda de prensa.

Por otro lado, aseguró que el potestad del Parlamento llevar a cabo las negociaciones de los recursos de cara al próximo año y que no se puede intervenir. “El Parlamento es estrictamente independiente, autónomo, de hacer determinados cambios que estén dentro de la Constitución, no planteos que estén afuera como estaba el artículo inicial que había presentado Cabildo Abierto”, remarcó Lacalle Pou.

“Nos vemos en el Senado”, anticipó Domenech

Entre sus pedidos para aprobar la Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto exige una reasignación de 500 millones para el sector militar, algo que hizo peligrar la aprobación en Diputados, donde finalmente se acordó pasar la discusión para cuando se dé la aprobación definitiva, en un nuevo capítulo de la interna.

En aquel momento, el presidente de CA, el senador Guillermo Domenech, blanqueó: “Nos vemos en el Senado”. Así, dejó entrever lo que será un debate incómodo dentro de la coalición multicolor, con un partido cuya tensión ya casi es permanente con el resto de los que integran el gobierno, como forma de negociación para obtener sus reclamos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar