14 de junio 2023 - 07:59

Lacalle Pou se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca

El presidente de Uruguay dialogó sobre la agenda bilateral con su par de Estados Unidos, en el marco de su viaje por ese país.

Biden.webp

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión bilateral con su par estadounidense Joe Biden, quien lo recibió en la Casa Blanca para dialogar sobre la forma de expandir la relación y aumentar los esfuerzos conjuntos en cuanto a cambio climático y seguridad entre ambos países, en el marco de la gira del líder uruguayo por el país norteamericano, donde recibirá un premio.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, la Casa Blanca emitió un comunicado, en el que Biden elogió a Uruguay como “un modelo regional y mundial de gobernabilidad democrática". Además, felicitó a Lacalle Pou por recibir la Gold Insign. ,

La charla, que no estaba agendada, supuso un acercamiento entre ambos líderes, quienes ya manifestaron posturas en común con respecto a la política de exterior en América Latina, tal como ocurre con Venezuela, Cuba y Nicaragua, países donde ambos consideran que se violan los derechos democráticos e incluso llegó a calificarlos como una dictadura. De hecho, Biden lo destacó esta vez “por su apoyo a Ucrania y su defensa de principios de las libertades fundamentales en Venezuela”.

De hecho, en la misiva de la Casa Blanca valoraron "su compromiso de garantizar que la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica acelere la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y una mayor oportunidad a través del comercio y la inversión sostenibles".

El posible acuerdo con China que había puesto en alerta a Estados Unidos

En las últimas horas, desde Washington habían observado con preocupación el marcado interés uruguayo de lograr un TLC con China, que hoy parece lejos de ser realidad, al considerar que sería una forma de expansión de la presencia de Pekín en América Latina.

El encuentro se dio, además, en momentos en que el mandatario uruguayo se quedará hasta el jueves 15 en tierra norteamericana y será galardonado por la organización educativa Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) con la Gold Insign. Además, pretende avanzar en cuestiones de relaciones internacionales y comercio exterior. En ese marco, Lacalle Pou tuvo la posibilidad de dialogar con el mandatario de una de las potencias a nivel mundial, que hace meses demuestra un interés especial en Uruguay.

Según fuentes diplomáticas consignaron a EFE, de la reunión participaron también el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el embajador en Washington, Andrés Augusto Durán Hareau. Por parte de la Casa Blanca estuvieron el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González.

El proyecto bipartidista y la posibilidad de una nueva alianza con Estados Unidos

Vale recordar que en las últimas horas un grupo de senadores del país norteamericano presentaron un proyecto en el Parlamento para reducir aranceles a los productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos. Así, congresistas republicanos y demócratas insisten con un tratado comercial al estilo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte), sumando también a Ecuador, la última nación latinoamericana en firmar un TLC con China y de forma exprés.

El proyecto de ley fue bautizado como Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay y tuvo en la redacción a los senadores demócratas Bob Menendez y Tim Kaine y al republicano Bil Hagerty. Fueron precisamente los tres legisladores que encabezaron la comitiva que en abril pasado se reunieron con Lacalle Pou en la residencia de Anchorena.

De aprobarse, lo cual parece lo más probable por su carácter bipartidista, afectaría positivamente a productos uruguayos como cítricos, miel, madera, vino, caviar, cordero, lanas y cueros. Además, podría suponer un avance para la exportación de servicios vinculados a las IT y el software.

Dejá tu comentario

Te puede interesar