11 de junio 2023 - 17:56

Lacalle Pou será premiado en Estados Unidos

El presidente viajará en la noche de este domingo a Nueva York para recibir un galardón de la organización Americas Society.

The Americas Society premiará al presidente Luis Lacalle Pou.

The Americas Society premiará al presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou viajará en la noche de este domingo con destino a Estados Unidos, ya que será premiado por la organización educativa Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en la ciudad Nueva York. Con este viaje al país norteamericano, se confirmó que el jefe de Estado no estará hoy presente en la ciudad argentina de La Plata para presenciar la final del Mundial Sub-20 entre Uruguay e Italia.

El mandatario recibirá por parte del foro internacional la Gold Insign, que se otorga a los jefes de Estado del hemisferio occidental que fueron elegidos democráticamente por el pueblo, y cuyos liderazgos tienen un impacto profundo en sus países.

Lacalle Pou se quedará en territorio estadounidense hasta el próximo jueves 15 de junio, luego de que, el pasado martes, el Senado aprobara el viaje, según establece el artículo 170 de la Constitución, para las salidas al exterior de más de 48 horas por parte de un presidente de la República.

En años anteriores, otros mandatarios recibieron el galardón por parte de AS/COA, como el caso del expresidente de Perú, Ollanta Humala, en 2014; el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, en 2019; y el expresidente de Colombia, Iván Duque, en 2021.

Lacalle Pou mantuvo una reunión informal con senadores de Estados Unidos en abril

El pasado mes de abril, los senadores estadounidenses del Partido Demócrata, Bob Menendez, y Tim Kaine, y el senador del Partido Republicano, Bill Hagerty, además del diputado demócrata Tony Cardenas, mantuvieron una reunión informal en la Estancia presidencial de Anchorena (Colonia) con Lacalle Pou.

En dicho encuentro se habló sobre “el estado de las relaciones bilaterales y de la economía”, así como la posibilidad de concretar un pacto comercial entre ambos países al estilo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

A través de un documento, la delegación de Estados Unidos había adelantado el objetivo de la visita en la que, además de conversar sobre las relaciones entre ambos países, esperaban que fuera “parte de la agenda, evaluar el estado de los valores democráticos en la región y destacar el rol de Uruguay como un ejemplo de estabilidad y democracia en el hemisferio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar