16 de mayo 2023 - 09:39

Las 20 propuestas de Cosse para hacer frente a la crisis hídrica

La intendenta de Montevideo presentó las iniciativas en la reunión que mantuvo con los ministerios de Ambiente, de Salud y Desarrollo Social, junto con los intendentes de Canelones y Lavalleja.

Carolina Cosse
Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó 20 propuestas para enfrentar la situación que está viviendo actualmente Uruguay por la escasez del agua, la cual calificó como "crisis"; y dijo que el gobierno fue “un poco negacionista” al respecto, durante la reunión en Torre Ejecutiva con representantes del gobierno y los intendentes de Canelones y Lavalleja.

“Creo que no ha habido un buen manejo de la crisis, estamos en una crisis. Ha sido un manejo un tanto negacionista”, expresó la intendenta de Montevideo. Para eso, durante la reunión mantenida con el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Salud Publica (MSP), y los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi y Lavalleja, Mario García, presentó 20 puntos para hacer frente a la crisis.

¿De qué se tratan las propuestas?

La primera propuesta presentada por Cosse corresponde a declarar una situación de alerta para que la población tome conciencia de situación y adopte las acciones recomendadas por el gobierno. También, dentro de esta primera medida, se encuentra la necesidad de crear un comité de crisis. En relación a esto, también se propone la realización de una campaña para comunicar sobre la situación de emergencia a la población.

En tercer lugar, desde la intendencia remarcan la importancia de publicar información publica diaria respecto a como avanza la situación. En cuarto lugar, se encuentra la limitación del uso del agua a través de la prohibición de actividades como el lavado de veredas, autos o riego y, en el caso de que haya personas que vivan de este tipo de actividades, tener listo un protocolo para ´protegerlas.

A estas, se le suma la reducción de impuestos al agua embotellada, el control de precios de la misma y el refuerzo de capacidades para poder detectar perdidas en el agua. En relación a OSE, se proponen la simplificación de las reparaciones – a través de un protocolo que permita agilizarlas –, la revisión de las tarifas – con una reducción significativa o incluso la exoneración total del servicio a beneficiarios de planes sociales que no superen el mínimo a definir – y el aumento de la tarifa que sobrepase el mínimo para lograr un consumo consciente.

A estas propuestas se le suman la distribución de agua en camiones cisterna, proporcionar agua embotellada a grupos de riesgo, embolsar agua potable, generar una cadena logística solidaria y realizar un mapeo de los sitios críticos de distribución de agua. Por último, se encuentra el pedido de optimización del uso del agua a grandes consumidores, la facilitación de importación de agua e insumos, la realización de una campaña de prevención de Dengue y Chikungunya, como así también la divulgación de una guía para tratar casos sensibles y garantizar el agua para el bienestar animal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar