19 de septiembre 2024 - 17:06

Las acciones mundiales cobraron impulso tras el recorte de tasas de la Fed

Las bolsas se acercaron a máximos históricos en un momento donde el mercado recalcula sus inversiones.

Las acciones subieron tras el recorte de tasas de la Fed.

Las acciones subieron tras el recorte de tasas de la Fed.

Foto: Reuters

Una reacción inicial moderada del mercado tras el primer recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en cuatro años dio paso a un alza en las acciones estadounidenses a medida que la incertidumbre disminuía y los inversores digerían las implicaciones de una flexibilización de la política monetaria.

El S&P 500 subió un 1,7% el jueves y alcanzó un nuevo máximo intradiario. El repunte contrastó marcadamente con el día anterior, cuando el índice de referencia cerró con una baja del 0,3% tras un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven en sentido inverso a los precios de los bonos, siguieron aumentando.

El mercado recalcula sus inversiones

La reunión de la Fed había sido vista como un evento potencialmente crucial para los mercados, con los futuros de las tasas oscilando horas antes del evento mientras los operadores recalibraban las apuestas sobre cuán grande sería el recorte de tasas inicial.

Parte de esa incertidumbre se ha disipado ahora que el primer recorte de tasas ya está en vigor y el banco central ha asegurado a los mercados que la enorme reducción fue una medida de seguro para salvaguardar la economía y no una respuesta de emergencia a la reciente debilidad del mercado laboral.

Eso deja a los inversores centrarse en métricas como el crecimiento de las ganancias corporativas, que ha sido sólido este año, dijo Michael Purves, CEO de Tallbacken Capital Advisors. "Si las acciones están subiendo, se debe más bien a que la reunión de la Fed ya quedó atrás", dijo Purves.

Con una política monetaria menos restrictiva, los inversores también pueden estar considerando mejores posibilidades de un aterrizaje suave económico, en el que la Fed pueda enfriar la inflación sin dañar gravemente el crecimiento, dijo Ed Yardeni, fundador de Yardeni Research.

"Ahora que la Reserva Federal está estimulando la economía, los partidarios del aterrizaje forzoso deberían dispersarse", dijo Yardeni en un informe del jueves por la mañana.

Yardeni dijo que es probable que las tasas más bajas beneficien a las empresas más pequeñas y altamente apalancadas que dependen de una deuda más barata, así como de las acciones de valor económicamente sensibles. El repunte que había impulsado al S&P 500 un 18,5% este año hasta el miércoles probablemente se ampliará a partir del grupo de grandes nombres tecnológicos que han liderado las ganancias, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar