31 de enero 2024 - 08:30

Las exportaciones uruguayas, en el podio de las mayores caídas de América Latina

El valor de las colocaciones cayó un 2,2% en la región durante 2023. ¿De cuánto fue el retroceso en el país?

La caída en las ventas de soja fue uno de las factores que influyeron en la baja de las exportaciones uruguayas.

La caída en las ventas de soja fue uno de las factores que influyeron en la baja de las exportaciones uruguayas.

Foto: Freepik

El valor en dólares de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayó un 2,2% durante 2023 tras dos años de aumento, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Uruguay en el podio de los países con mayores retrocesos.

El reporte destacó que, si bien la caída en los precios de las colocaciones fue generalizada, se notó más en América del Sur, probablemente por el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario.

La baja en el valor de las exportaciones fue del 19% interanual en suelo uruguayo, un porcentaje sólo superado por Bolivia, con un 21% y Argentina, primera en el ranking, con un retroceso del 25,3%.

Vale resaltar que las cifras llegan luego de dos incrementos consecutivos en las ventas externas de la región, que alcanzaron una mejora del 17% en 2022 y del 28% en 2021.

El economista principal del Sector de Integración y Comercio del organismo, Paolo Giordano, explicó que "tras dos años de expansión, en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia, las exportaciones de América Latina y el Caribe entraron en una fase de contracción en 2023".

¿Cuáles fueron los productos cuyo precio más bajó?

De acuerdo al informe del BID, los precios de los principales productos básicos que son exportados por la región cayeron en el 2023, entre los que figuran la merma del 8,6% de la soja, la que más impactó en Uruguay. A su vez, el petróleo cayó un 16,7 %, el cobre un 3,6 % y el hierro un 0,9 %, mientras el azúcar mejoró un 27,2 % y el café se mantuvo estable.

Esta tendencia a la baja se mantendrá debido a las "políticas monetarias restrictivas para contener la inflación", impuestas por los gobiernos de la región, sumado a la guerra en Ucrania y el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza, anticipó el informe.

"Un contexto de creciente fragmentación geoeconómica limita el crecimiento económico y, por lo tanto, las posibilidades de expansión de la demanda por exportaciones de la región", señaló el BID en el reporte.

Giordano sostuvo que “para mitigar el impacto de la caída de los precios, la demanda y el cambio climático, es importante que los países implementen políticas que permitan diversificar sus exportaciones y que también actualicen estándares de control de calidad, sellos de certificación medioambiental y alienten cultivos resistentes a los cambios y sistemas de riego innovadores, entre otras cosas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar