17 de enero 2024 - 19:11

Inumet declaró el fin de la sequía más larga en 100 años, ¿cuánto impactó en la economía?

El organismo señaló el fin oficial del fenómeno climático, que causó severos trastornos al agro y le causó pérdidas millonarias al país.

Inumet declaró el fin de la sequía meteorológica que comenzó en 2020 y finalizó en el último trimestre de 2023.

Inumet declaró el fin de la sequía meteorológica que comenzó en 2020 y finalizó en el último trimestre de 2023.

La sequía se terminó de forma oficial durante el último trimestre de 2023, según confirmó hoy el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), calificando al fenómeno climático, que dejó importantes pérdidas en el país, como “el más importante en más de 100 años”.

De esta manera, las condiciones meteorológicas se alinean con la economía uruguaya, que empieza a dejar atrás los efectos de ese shock, que generó una fuerte caída en el PIB, la declaración de la emergencia agropecuaria que fue levantada hace dos semanas y una crisis del agua que derivó en una emergencia hídrica sin precedentes en Montevideo y alrededores.

El Inumet declaró esta tarde el fin de la sequía meteorológica 2020-2023, basándose en el Índice de Precipitación Estandarizado (IPE), que en el período entre octubre y diciembre pasados mostró “condiciones dentro de lo normal” por primera vez desde el segundo trimestre de 2020,

El organismo indicó que entre enero de 2020 y diciembre pasado, Uruguay estuvo bajo condiciones de sequía en 28 de 45 meses, lo que equivale al 62% del total, dentro de los cuales tuvo entre abril de 2022 y setiembre de 2023 el periodo más prolongado, con 17 meses consecutivos en esas condiciones.

Al respecto, el director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, se hizo eco del “período de sequía más importante que atravesó Uruguay en más de 100 años” y se refirió al concepto de “resiliencia”, al argumentar: “Nos dejó muchas lecciones que debemos aprender como sociedad, más allá de la responsabilidad que tendrán los tomadores de decisión (públicos y privados) a futuro”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MeteorologiaUy/status/1747697197074796785&partner=&hide_thread=false

Dos emergencias y pérdidas millonarias, el impacto de la sequía

La sequía caló hondo en la economía y, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), provocó pérdidas por 1.883 millones de pesos entre 2022 y 2023 en la actividad agropecuaria, lo que se reflejó en la merma del PIB.

Por el fenómeno climático, se decretó la emergencia agropecuaria, que rigió entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, hasta que a comienzos de este año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió levantarla, con la excepción de dos rubros, el frutícola y hortícola.

A las complicaciones en el agro, se sumó la crisis del agua, que elevó fuertemente la salinidad del agua de OSE y puso en jaque las reservas de Paso Severino, por lo cual el gobierno tuvo que decretar también la emergencia hídrica, con diferentes medidas tendientes a paliar los efectos de la sequía en el normal suministro.

¿Puede darse una nueva sequía este año?

Más allá de la declaración del Inumet, el MGAP alertó que a mitad de año podría darse una nueva sequía, a causa del fenómeno de La Niña. Incluso, no descartó que se tenga que volver a declarar una emergencia agropecuaria.

El director de Descentralización del MGAP, Luis María Carresse, le manifestó a Radio Uruguay que “ya hay algunos pronósticos de una posibilidad del retorno de La Niña a mitad de este año, por lo que podemos caer en una sequía nuevamente".

"Esta tal vez no sea ni por asomo tan grande, pero las cicatrices todavía las tenemos", admitió Carresse, al anticiparse a esa posibilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar