23 de octubre 2024 - 19:14

Las negociaciones salariales y las cuentas fiscales serán los desafíos de 2025, advierte la Cámara de Comercio

La Ccsuy elaboró un informe donde anticipó un crecimiento cercano al 2,5% y planteó cuáles serán los ejes a abordar por el próximo gobierno en su etapa inicial.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay advirtió sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno para crecer en 2025.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay advirtió sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno para crecer en 2025.

Foto: Freepik

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) anticipó un crecimiento del 2,5% para 2025, en sintonía con las expectativas de los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU), mientras alertó sobre los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno que triunfe en las elecciones 2024durante sus inicios.

En su informe sobre las cuentas nacionales, la Ccsuy alertó que para el año próximo se plantearán dos ejes: la nueva ronda de Consejos de Salarios, luego de un período de incremento del salario real, así como las cuentas fiscales, en las que se produjo un deterioro en los últimos meses.

Concretamente, la Cámara proyectó un crecimiento de cerca del 3% para este año y uno del 2,5% en 2025, a tono con diferentes pronósticos, argumentando el final del efecto rebote tras la sequía histórica y la normalización del sector agropecuario.

Los Consejos de Salario, en la mira

El relevamiento recordó que en marzo próximo asumirá un nuevo gobierno “en una economía de bajo crecimiento que mantiene serios problemas de competitividad” y advirtió que “debe enfrentarse, entre tantas otras cosas, a una nueva ronda de Consejos de Salarios, dado que el 80% de los convenios vigentes vencen en junio del próximo año”.

Sobre ese proceso llamó a conciliar diversos aspectos y habló de “ser prudentes con los compromisos de ajuste real negociados, de forma que no impacten negativamente en la generación de nuevos puestos de trabajo”, recordando el nuevo escenario de inflación,con un IPC dentro del rango meta por 16 meses.

La cuestión fiscal, otro aspecto a seguir de cerca

En paralelo, la Ccsuy planteó un desafío en el frente fiscal. “Más allá de que el plebiscito de la seguridad social no se concrete, los resultados de las cuentas públicas han atravesado un deterioro significativo”, precisaron los autores.

En esa línea, indicaron que “vuelve a estar presente la necesidad de avanzar en nuevos ajustes relevantes de las cuentas públicas vía reducciones del gasto público”, algo que consideran importante para “asegurar una trayectoria sostenible del nivel de deuda/PIB”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar