16 de abril 2024 - 08:28

Las transferencias interbancarias aumentaron un 11% interanual

El Banco Central del Uruguay informó que hubo 58,7M de transacciones durante la segunda mitad del pasado año.

Las transferencias interbancarias continúan creciendo entre los uruguayos.

Las transferencias interbancarias continúan creciendo entre los uruguayos.

Foto: Freepik

Las transferencias interbancarias aumentaron un 11% a nivel interanual durante el segundo semestre de 2023, luego de que se registraran un total de 58,7 millones en la última mitad del pasado año, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Del total de las transferencias durante los meses de julio y diciembre de 2023, el 89% fueron cursadas en moneda local, mientras que el restante 11% se hizo en dólares. Asimismo, la cantidad de operaciones, tanto en dólares como en pesos, experimentaron una variación en el orden del 11% en este período, mientras que la participación de otras monedas no fue significativa.

El monto total promedio por operación medido a pesos constantes tuvo una caída del 4% frente al semestre anterior y del 9% cuando se lo observa en términos interanuales, aunque los volúmenes crecieron. Las personas jurídicas continúan teniendo una mayor participación relativa de los volúmenes, representando el 38% de los mismos, y el gobierno, otro 35%.

En lo que respecta a las personas físicas, estas fueron el origen del 63% del total de las transferencias interbancarias, seguidas de lejos por las personas jurídicas, con el 25%.

Las transferencias instantáneas se triplicaron en el segundo semestre de 2023

Por otro lado, se observa que las transferencias instantáneas se triplicaron en el segundo semestre del año pasado frente a enero-junio, con una cifra que alcanza los 6,3 millones de transacciones.

El 93% de estas operaciones instantáneas fueron cursadas en moneda local y el monto promedio por transacción se redujo a 4.331 pesos y a 219 dólares para aquellas en la moneda norteamericana.

En esa línea, se destaca que el peso relativo de las transacciones menores o iguales a 1000 pesos, o 50 dólares para el caso de las realizadas en moneda extranjera, se ubicó en el orden del 30%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar