9 de enero 2024 - 12:40

Legisladores oficialistas convocarán a ministros para que den explicaciones

Los titulares del MTOP y el MSP, José Luis Falero y Karina Rando, pasarán por el Parlamento para rendir cuentas e informar sobre posibles casos de corrupción.

Legisladores de la coalición quieren abordar cuestiones de posible corrupción en Uruguay.

Legisladores de la coalición quieren abordar cuestiones de posible corrupción en Uruguay.

Foto: Parlamento

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, serán convocados al Parlamento por legisladores de la propia coalición para dar explicaciones sobre irregularidades en empresas públicas de Uruguay.

El 2023 tuvo varios escándalos en el seno del gobierno, pero algunos otros pasaron más desapercibido ante la magnitud de los más conocidos, tales como los casos Astesiano y Marset. Sin embargo, los legisladores de la coalición no quieren dejar pasar algunos hechos que, quizás, escaparon de la mirada del público general pero que ameritan su debida atención.

Estos son, por un lado, las irregularidades en AFE —junto con el monto pagado por el Ferrocarril Central—; y, por el otro, los costos de los traslados que antes contrataba la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El objetivo de esta iniciativa por parte de los legisladores oficialistas es cambiar la estrategia y pasar a la ofensiva, según adelantaron a Telemundo. “Por lo pronto, vamos a mostrar gestión. Pero también queremos tener información actualizada sobre muchos temas que generaron ruido en su momento, que generaron la presunción de corrupción e irregularidades”, indicó el diputado nacionalista Alfonso Lereté.

En un año electoral, además, permite tener mayor control sobre la agenda política y, a su vez, dar la imagen de un gobierno transparente, que se ocupa —sobre todo, tras un año con más escándalos de lo que hubiesen preferido muchas de las autoridades.

¿Cómo será la agenda de convocatorias?

En primer lugar, se convocará al ministro Falero para que informe sobre las obras realizadas y comprometidas —el caballo fuerte de batalla para apuntar a la reelección de la Coalición Multicolor—; pero también para preguntarle por AFE y la obra del Ferrocarril Central.

“¿Cuánto van a pagar realmente los uruguayos esta inversión. Porque pasó mucha agua debajo del puente. Hablamos de expropiaciones de padrones, de adendas, de entendimientos, muchas cosas que sucedieron y todavía no sabemos cuánto van a pagar los uruguayos el Ferrocarril Central”, apuntó Lereté.

Luego se prevé convocar a ASSE para hablar de los costos de ambulancias contratadas. “Cada traslado por ambulancia en los gobiernos del Frente Amplio, en especial el último, el costo por traslado era 88.000 pesos. Y en los gobiernos de coalición se bajó en promedio a 10.700 pesos. Queremos saber qué pasó en esa larga cadena y para dónde iba el dinero”, agregó el legislador.

Además se analiza convocar también este mes al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar