15 de abril 2024 - 09:15

Lema volvió a apuntar a Cosse, ahora por las obras de mantenimiento en Montevideo

El posible precandidato a jefe departamental de la intendencia, aseguró que la IMM incumplió el plan de renovar la veredas.

Martín Lema, exministro, actual diputado por el Partido Nacional y posible precandidato a intendente de Montevideo. 

Martín Lema, exministro, actual diputado por el Partido Nacional y posible precandidato a intendente de Montevideo. 

El exministro y actual diputado por el Partido Nacional, Martin Lema, reclama a la Intendencia de Montevideo (IMM) el incumplimiento de la mantención del alumbrado, la limpieza y el mal estado de las veredas de la capital de Uruguay; por lo que presentará una exposición escrita en el Parlamento.

El posible precandidato a intendente de Montevideo pidió un total de 17 permisos a la información pública para determinar que la intendencia de Carolina Cosse estaba incumpliendo con el mantenimiento. En ese sentido, desde el equipo del político publicaron un comunicado donde establecen este lunes se le exigirá a la capital que cumpla con lo que debe.

Lema no se refiere solamente al alumbrado y limpieza - que se mantiene a través de la tasa general municipal - sino al plan anunciado por la IMM en el año 2021 donde se comprometía a reparar las veredas de Montevideo bajo el nombre de "Plan ABC Veredas". Según el legislador, el mismo pudo comprobar, a través del acceso a mapas, que no se cumplió ni con la primera parte.

Reclamos por la tasa general municipal

Además de las veredas, otro de los temas que propone para discutir el exministro es la limpieza y alumbrado que, según sus averiguaciones, los vecinos vienen reclamando. "Es una intendencia que recauda US$2 millones por día, y tiene la tasa general municipal, un tributo que se le cobra a los contribuyentes y a cambio deberían darse servicios de limpieza, recolección de residuos y de alumbrado público", explicó Lema a Telemundo.

"Lo que estamos viendo es que estos servicios no se están llevando adelante y que la tasa se sigue cobrando. Cuando decimos que no se están llevando adelante es por expresiones de los propios vecinos", agregó. Respecto a esto, el legislador aseguró que durante 2023 hubo más de medio millón de reclamos a través de la línea de WhatsApp de la intendencia, sin contar las otras vías de reclamo.

Por otro lado, el exministro cuestiona el 50% de exoneración de impuestos que se le otorgó a la propia intendencia. “El planteo nuestro va en dos sentidos. Por un lado, reclamar medidas para que contemple a una cantidad de montevideanos que están pagando esa tasa sin recibir el servicio correspondiente. Por el otro lado, ya que se hicieron excepciones en materia de exoneración, por ejemplo a funcionarios de la IMM, proponemos extender ese beneficio a otros montevideanos que se encuentren dentro de las características de los que son funcionarios y recibieron esa exoneración, por el principio de igualdad”, remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar