20 de febrero 2024 - 16:26

Lestido, sobre la diferencia cambiaria con Argentina: "Sabíamos que la solución estaba en otro lado"

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay dio también su opinión respecto a la reforma de la seguridad social.

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy).

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy).

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), Julio César Lestido, opinó sobre varios temas de agenda del Uruguay en rueda prensa, entre los que se encuentran la diferencia cambiaria con Argentina y la reforma de la seguridad social.

Desde la asunción del presidente argentino, Javier Milei, y las medidas económicas tomadas por su gobierno - que provocaron la suba de precios en el país vecino - la brecha cambiaria con Argentina logró reducirse y los comercios comenzaron a notar la diferencia. "La situación empieza a mejorar", aseguró Lestido en una rueda de prensa a la que asistió Ámbito.

En tanto, reclamó que la situación no podía mejorarse desde el Uruguay y era algo que desde el sector lo venían adelantando. "No solamente lo dijimos nosotros sino que lo dijeron los centros comerciales durante todo lo que fue el año pasado y un poco tal vez también en el 2022", explicó.

En ese sentido, remarcó que la única solución que podría brindar el Uruguay eran medidas paliativas. "Cualquier medida que se tomara tendríamos que tener en cuenta que era una medida paliativa", explicó. "El problema estaba del otro lado y ahora que Argentina empieza a acomodar sus cuentas - o está tratando de acomodar sus cuentas -, ya se empieza a notar la diferencia", agregó.

La búsqueda de la competitividad y precios amables para los ciudadanos

En un contexto electoral, desde la cámara aseguran que estuvieron todo el año y años anteriores presentando proyectos con el objetivo de transformar a Uruguay en un país más competitivo.

"Queremos un país competitivo y para eso tenemos que atacar varias áreas. Una es el Estado, tratar de hacerlo más ágil y trabajar en aquellas cosas que signifiquen que podemos ganar en eficiencia. Por otro lado, buscamos modernizar, en abrirnos más, cada vez más, tener más socios, mejores condiciones para poder negociar con el mundo. Un mundo que hoy se presenta muy inestable pero al mismo tiempo muy competitivo", explicó el presidente de la cámara.

Por su parte, respecto a los valores de productos como los de higiene, los cuales son los que tienen mayores precios. "Tenemos que llegar con los mejores productos, en las mejores condiciones posibles. Eso es lo que tenemos que ofrecer como Cámara de Comercio, como empresarios y como país, tenemos que ofrecerle a nuestros ciudadanos el mejor producto en las mejores condiciones. Esto también se refiere a precios. Entonces, siempre vamos a estar trabajando en ese foco, en poder ofrecer más y mejor", remarcó.

La polémica por la reforma de la seguridad social

La junta de firmas por parte del PIT-CNT para la reforma de la seguridad social será un problema para el presidente de la cámara. "Apoyamos y sostenemos la reforma, apoyamos la Ley de la Seguridad Social, porque entendemos que está el futuro del país", aseguró Lestido. "Era necesario hacer un cambio", agregó.

Por otro lado, remarcó que, en caso de que se apruebe el plebiscito para la modificación de la ley, todo el Uruguay sufriría. "Afectaría al país entero, no solamente a las empresas. Si uno ve que en Uruguay tenemos un bajo índice de natalidad, la pregunta es cómo vamos a seguir financiando este tema", explicó.

En ese sentido, aseguró que la mejor forma es aumentar la edad de trabajo a los 65 años. "De la otra manera es inviable. No podemos cargarle más cosas a la gente, no podemos poner más IVA a la gente para poder financiar el sistema de seguridad social. No podemos ya pedirle a los patrones y a los propios empleados que sigan aportando más de lo que ya están aportando al sistema de EPS" insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar