26 de marzo 2024 - 13:56

Problemas en los caminos y exceso de lluvias preocupan al sector arrocero

Las constantes lluvias de las últimas semanas afectaron la logística del arroz que se encuentra en plena cosecha.

El sector arrocero espera una buena cosecha luego de un año afectado por el déficit hídrico. 

El sector arrocero espera una buena cosecha luego de un año afectado por el déficit hídrico. 

Captura: YouTube / Farm life uruguay

El exceso de lluvias y las afectaciones de los caminos preocupan al sector arrocero que se encuentra a la espera de una de las mejores cosechas, luego de haber atravesado una de las peores sequías que lo golpearon fuertemente.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, comentó en Valor Agrícola que estuvo realizando vuelos sobre los campos para estudiar su situación junto a otros directivos de la gremial como Héctor Da Fonseca y Hernán Zorrilla.

"El viernes pasado hicimos un vuelo en la zona este para evaluar la situación junto a otros directivos de la regional, y estimamos que algunas chacras estaban con mayor nivel de agua del deseado", dijo el presidente de la gremial quien detalló que sobrevolaron un tercio de toda el área de arroz a nivel nacional, la cual esta comprendida por la séptima de Treinta y Tres, una parte de Rincón de Ramírez, Cebollatí, 18 de Julio y San Luis.

En ese sentido, Lago adelantó que los caminos quedaron muy deteriorados, lo que podría complicar la logística del sector en medio de la cosecha. "A nivel de pérdidas, los daños del viento del jueves pasado de madrugada fueron más complicados que el propio exceso de agua, con área volcada y arroz que se desgranó", explicó.

A esto se le suma que desde el viernes de la semana pasada algunos ríos se desbordaron e incrementaron el nivel del agua, lo que podría llegar a aumentar la cantidad de campos afectados.

¿Qué se espera de la cosecha de arroz este año?

Uruguay exportará menos tonelaje de arroz durante este año frente a lo que fueron las cifras de 2023, ya que se esperan menores rendimientos por hectárea durante la próxima cosecha debido a impactos directos a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

A pesar de los menores rindes, los productores arroceros esperan que la facturación aumente con respecto al año pasado, debido al incremento de los precios internacionales. Este año lo generado por colocaciones de arroz podría alcanzar hasta 600 millones de dólares, mientras que en 2023 ingresaron 550 millones de dólares.

En la actualidad hay unas 150.000 hectáreas plantadas en el Uruguay, de las cuales, según explicó a la Agencia EFE Lago, saldrán entre 8.700 y 8.800 kilos de arroz de cada una. En 2023, cada una había rendido unos 9.500 kilos de arroz, hasta llegar a cerca de 1,5 millones de toneladas.

Si bien algunos productores ya comenzaron a cosechar, se espera que la gran mayoría lo haga a partir de la segunda quincena de marzo. "Ya están a pocas semanas de iniciar una zafra que aun siendo menor que la del año pasado, sigue siendo muy buen nivel productivo en la comparación histórica con nosotros mismos", así como "en la comparación con los otros países del mundo", manifestó Lago.

Dejá tu comentario

Te puede interesar