20 de marzo 2024 - 18:58

Elecciones 2024: exportadores instan a los precandidatos a detallar sus planes económicos

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, se refirió a las declaraciones de los dirigentes sobre déficit, atraso cambiario y competitividad.

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, exigió detalles del plan económico de los precandidatos presidenciales.

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, exigió detalles del plan económico de los precandidatos presidenciales.

Gentileza: Unión de Exportadores del Uruguay

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, se metió en el debate de la campaña de cara a las elecciones 2024 al solicitarse a los precandidatos de todos los partidos políticos que brinden detalles de las propuestas económicas, al considerar que “deberían dejar claro no sólo el qué, sino el cómo”.

Al puntualizar sobre qué posibles medidas busca precisiones, Márquez mencionó a través de su cuenta de X los siguientes tópicos: “Bajar costos, reducir déficit, promover la competencia, mejorar la inserción, solucionar el atraso cambiario, modernizar las relaciones laborales, etc”.

Sin embargo, se mostró crítico sobre las menciones de los precandidatos en estos temas, al considerar que se refieren con “lugares comunes”, por lo cual insistió en “que expliquen el cómo también”, en alusión a los eventuales planes de gestión para atacar las problemáticas.

¿Qué dijeron los precandidatos oficialistas sobre sus propuestas económicas?

Durante el lanzamiento oficial de su campaña, Álvaro Delgado (Partido Nacional) destacó las mejoras impulsadas por la gestión, tras lo cual llamó a encarar “un segundo piso de transformaciones” en los próximos 5 años “para convertir a Uruguay en el país más desarrollado de América Latina”, mientras que, en el aspecto más concreto, se comprometió a no subir los impuestos.

Su principal rival en la interna, Laura Raffo, fue más lejos al señalar que buscará “bajar el costo de vida” de los uruguayos, para lo cual anticipó que “hay margen para bajar impuestos”, mediante la desburocratización del Estado. Además, instó a “favorecer las importaciones”, así como “generar más competencia en los mercados”, algo que redundará en “la generación de puestos de trabajo, también con alivios impositivos”.

Dentro de la Coalición, uno de los precandidatos del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, propuso reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la eliminación del monopolio de Ancap y la libre importación de combustibles.

La mirada del Frente Amplio sobre la economía

En tanto, desde el Frente Amplio cuestionaron principalmente el tipo de cambio. Yamandú Orsi aseguró que “un atraso cambiario como este no recuerdo”, al referirse al valor del dólar y sostuvo que “un peso caro y un volumen de exportación que disminuye, no hace falta que explique el cóctel que genera”.

“Son las famosas perillas de la economía que tenés que manejarlas con cierto equilibrio. Ahí es cuando tenés que tener un plan B, me parece que en este caso no existe”, cuestionó el ex intendente de Canelones, quien evitó pronunciarse sobre una eventual suba de impuestos.

Su adversaria interna, Carolina Cosse, cuestionó en reiteradas oportunidades la “falta de rumbo” del gobierno y, si bien no definió su postura en torno a los impuestos, anunció una rebaja en Montevideo en la previa a su licencia como intendenta.

Por otra parte, Cosse es la única representante de la dirigencia política hasta el momento en haber firmado el plebiscito del PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social, una iniciativa que cuenta con cierto consenso en el arco político y, principalmente, es elogiada por actores económicos y organismos internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar