15 de febrero 2024 - 20:32

Los granos cayeron a mínimos de 3 años en el mercado de Chicago

El maíz, la soja y el trigo volvieron a operar a la baja en el mercado de futuros, a consecuencia de las proyecciones Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El mercado de futuros de Chicago volvió a registrar bajas en los principales granos.
El mercado de futuros de Chicago volvió a registrar bajas en los principales granos.
Foto: Reuters

Los futuros de los principales granos se volvieron a debilitar en la jornada de hoy en el mercado de Chicago, y cerraron a mínimos de los últimos tres años en Estados Unidos, debido a la abundante oferta existente en la actualidad.

La principal causa del retroceso en los futuros fueron las perspectivas productivas presentadas en el Agricultural Outlook Forum del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual proyectó un aumento del 17% en las existencias finales de trigo para los Estados Unidos hacia el fin de la cosecha 2024/25.

Al debilitamiento de precios que trajo el informe del USDA, se le debe sumar que las exportaciones de trigo en el mar Negro son robustas, algo que disminuye la concreción de negocios en Estados Unidos y profundiza las bajas. Así, el contrato de trigo (03/24) cayó un 3,15% (6,80 dólares) hasta los 208,34 dólares por tonelada.

El USDA también estima una suba del 17% para el stock de maíz, significando una cosecha robusta, aunque no récord. Este jueves, el contrato de maíz (03/24) bajó 2,56 dólares (1,53%) hasta los 164,46 dólares la tonelada.

En cuanto a la soja, la cartera de gobierno estadounidense espera que el stock final trepe hasta un 38% para el final de la actual cosecha, presionando el precio a la baja. No obstante, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés) informó que la molienda de enero fue menor de lo esperado, algo que podría establecer un límite a las pérdidas. El contrato de soja (03/24) descendió 0,70%, es decir 3,03 dólares, hasta 427,05 dólares la tonelada.

"Muchos de estos mercados están sobrevendidos"

Los cereales y la soja estadounidenses se están enfrentando a una fuerte competencia por los negocios de exportación de Sudamérica y la región del mar Negro. La firmeza del dólar, el cual alcanzó máximos de tres meses esta semana, también hace que los productos agrícolas estadounidenses resulten más caros para los importadores.

Arlan Suderman, economista jefe de StoneX para materias primas afirmó que "muchos de estos mercados están sobrevendidos" y que "el dinero gestionado mantiene posiciones cortas masivas", por lo que "hasta ahora no hay una noticia que genere preocupación entre estos gestores de dinero y les haga cambiar sus posiciones".

"¿Qué puedes decir cuando tienes un remanente de más de 2.500 millones en maíz y 435 millones en soja? En realidad no es nada alcista", manifestó Don Roose, presidente de la correduría U.S. Commodities.

Dejá tu comentario

Te puede interesar