Los precios del petróleo suben este jueves, impulsados por las crecientes preocupaciones sobre un posible conflicto militar entre Estados Unidos e Irán, mientras ambos países intensificaron la actividad militar en la región productora de petróleo.
Los precios del petróleo se acercan a máximos de seis meses ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán
El Brent y el WTI avanzan, mientras se incorpora una mayor prima de riesgo ante posibles interrupciones del suministro en el Estrecho de Ormuz.
-
La OPEP+ anticipa un nuevo aumento de producción de petróleo, aunque persisten las dudas sobre la demanda
-
El petróleo subió 1% antes de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán
Tensión entre Estados Unidos e Irán impulsa al petróleo a máximos de seis meses.
Los futuros del Brent suben 91 centavos, o 1,3%, a 71,26 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) gana 90 centavos, o 1,4%, a 66,09 dólares. Ambos índices de referencia se acercan a máximos de seis meses el jueves después de avanzar más de un 4% el miércoles, ya que los operadores descontaron el riesgo de interrupciones del suministro en caso de conflicto.
El último aumento de los precios del petróleo indica que el mercado está fortaleciendo una prima de riesgo geopolítico ya notable, mientras la arteria petrolera más importante del mundo se encuentra nuevamente a una distancia cercana del conflicto, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen a Reuters. Aproximadamente el 20% del suministro mundial de petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz.
Los medios estatales iraníes informaron que el país cerró el estrecho durante algunas horas el martes sin aclarar si la vía fluvial se había reabierto por completo. Los precios del petróleo tienen más margen para subir si se intensifica la percepción de probabilidad de ataques contra Irán. Si bien se logró cierto progreso durante las conversaciones con Irán en Ginebra esta semana, persiste la distancia en algunos temas, dijo la Casa Blanca el miércoles, añadiendo que esperaba que Teherán regresara con más detalles en un par de semanas.
La tensión escala y cruzan amenazas
Irán emitió un aviso a los aviadores de que planea lanzamientos de cohetes en áreas en el sur del país el jueves, según el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha desplegado buques de guerra cerca de Irán, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo que Washington estaba considerando si debería continuar el compromiso diplomático con Teherán o buscar otra opción.
Mientras tanto, dos días de conversaciones de paz en Ginebra entre Ucrania y Rusia terminaron el miércoles sin un avance, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusando a Moscú de estancar los esfuerzos mediados por Estados Unidos para poner fin a la guerra de cuatro años.
Los inventarios de crudo, gasolina y destilados de EEUU cayeron la semana pasada, según informaron fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) publicadas el miércoles. Esto contradijo las expectativas de una encuesta de Reuters, que indicaba que las existencias de crudo aumentarían en 2,1 millones de barriles durante la semana finalizada el 13 de febrero. Los informes oficiales de inventario de petróleo de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
- Irán


Dejá tu comentario