La OPEP+ está cerca de decidir la reanudación del aumento de producción de petróleo a partir de abril, mientras el grupo se prepara para el pico de demanda del verano boreal y la fortaleza de los precios se ve reforzada por las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
La OPEP+ anticipa un nuevo aumento de producción de petróleo, aunque persisten las dudas sobre la demanda
El principal grupo productor de crudo se prepara para el pico de demanda del verano boreal, con precios reforzados por la tensión entre Estados Unidos e Irán.
-
El petróleo se encamina a una segunda caída semanal ante menores riesgos para el suministro
-
El petróleo cayó por menor expectativa de consumo
La OPEP+ anticipa un nuevo aumento de producción de petróleo, aunque persisten las dudas sobre la demanda.
Los principales ocho productores de la OPEP+ —Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Kuwait, Irak, Argelia y Omán— se reunirán el 1 de marzo, y allí se pondrá sobre la mesa la posibilidad de reanudar los aumentos de producción de petróleo, pospuestos ya en varias ocasiones en un contexto de tensiones geopolíticas y preocupación generalizada por la sobreoferta de crudo. En esta ocasión, según informó Reuters, el consenso apuntaría a retomar los incrementos a partir de abril.
Esta reanudación permitiría al líder de la OPEP, Arabia Saudita, y a otros miembros, como los Emiratos Árabes Unidos, recuperar participación de mercado en un momento en que otros miembros del grupo, como Rusia e Irán, enfrentan sanciones occidentales; y la producción kazaja está restringida por una serie de reveses.
Los ocho miembros aumentaron las cuotas de producción en alrededor de 2,9 millones de barriles por día desde abril hasta fines de diciembre de 2025, lo que equivale a alrededor del 3% de la demanda mundial, y congelaron otros aumentos planificados para enero a marzo de 2026 debido a un consumo estacionalmente más débil.
Precios fuertes y pico de demanda
Mientras tanto, el crudo Brent de referencia cotiza cerca de los 68 dólares por barril, a pesar de las especulaciones de que un exceso de oferta podría frenar los precios este año. Esta cifra no está lejos del máximo de seis meses de 71,89 dólares alcanzado en enero debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Si bien las últimas previsiones de la OPEP para el mercado petrolero muestran que la demanda de crudo OPEP+ en el segundo trimestre caerá en 400.000 bpd respecto a los tres primeros meses del año, se proyecta que la demanda para todo el año será 600.000 bpd mayor que en 2025. El incremento está previsto con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, a partir de marzo y abril.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo esta semana su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año a 850.000 bpd, aunque todavía es mayor que el crecimiento del año pasado, que fue de 770.000 bpd.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- OPEP
- Commodities


Dejá tu comentario