16 de febrero 2026 - 18:02

El petróleo subió 1% antes de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán

Los precios del crudo caen levemente en el inicio de la semana, a la espera de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

Las conversaciones nucleares en Ginebra marcarán el pulso de los precios del petróleo en los próximos días.

Las conversaciones nucleares en Ginebra marcarán el pulso de los precios del petróleo en los próximos días.

Los precios del petróleo subieron este lunes cerca de 1% en la previa de una nueva ronda de conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, en un mercado que vuelve a incorporar prima de riesgo geopolítico pese a las señales de mayor oferta por parte de la OPEP+.

Los futuros del Brent, de referencia para Uruguay, cerraron con un alza de 90 centavos (1,33%) a 68,65 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 86 centavos (1,37%) hasta 63,75 dólares por barril. El contrato del WTI no tuvo liquidación oficial por el feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos. La actividad operó con menor volumen debido también a los feriados por el Año Nuevo Lunar en China, Corea del Sur y Taiwán.

La mira puesta en Ginebra

Funcionarios de Estados Unidos e Irán se reunirán este martes en Ginebra para una segunda ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, en un intento por reducir tensiones y evitar una escalada militar.

En la antesala del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reunió este lunes con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un movimiento interpretado como señal de diálogo.

Un diplomático iraní indicó que Teherán busca un acuerdo nuclear amplio con Washington que incluya beneficios económicos para ambas partes, con inversiones en energía y minería y compras de aeronaves sobre la mesa. Sin embargo, la tensión persiste. Funcionarios estadounidenses señalaron que Washington se prepara para la posibilidad de una campaña militar sostenida si las negociaciones fracasan. A su vez, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que podría responder contra bases militares estadounidenses en caso de ataques en su territorio.

Según Tamas Varga, analista de PVM, los temores de interrupciones en el suministro han ayudado a sostener los precios. Los analistas de SEB señalaron a Reuters que "el aumento de la tensión iraní podría llevar el precio del Brent a 80 dólares el barril. Un alivio de la tensión lo haría caer de nuevo a 60 dólares el barril".

OPEP+: más oferta en el horizonte

El repunte del lunes se da luego de una semana negativa para ambos contratos. El Brent había cerrado con una baja semanal de 0,5% y el WTI perdió 1%, tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán en el próximo mes.

Mientras el mercado pondera el riesgo geopolítico, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se inclina por reanudar los aumentos de producción a partir de abril, decisión que podría formalizarse en la reunión del 1° de marzo. El eventual incremento de la oferta, tras una suspensión de tres meses, introduce un factor bajista que limita el recorrido alcista del crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar