Los precios del petróleo subieron más de un 4% el miércoles mientras los operadores descontaron posibles interrupciones del suministro en medio de crecientes preocupaciones por un conflicto entre Estados Unidos e Irán, y después de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Ginebra terminaran sin ningún avance destacable.
El petróleo subió 4% por el fracaso de las conversaciones entre Rusia y Ucrania
En el marco de las tensiones geopolíticas, el mercado incorporó prima de riesgo ante posibles interrupciones del suministro en el Estrecho de Ormuz.
-
El petróleo se encamina a una segunda caída semanal ante menores riesgos para el suministro
-
La OPEP+ anticipa un nuevo aumento de producción de petróleo, aunque persisten las dudas sobre la demanda
El petróleo subió 4% por tensiones entre Irán y EEUU y el fracaso de conversaciones entre Rusia-Ucrania.
Los futuros del petróleo crudo Brent cerraron con un alza de 4,35%, hasta los 70,35 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EEUU cerraron con un alza de 4,59%, hasta los 65,19 dólares. Ambos contratos registraron sus máximos desde el 30 de enero, recuperándose un día después de alcanzar mínimos de dos semanas.
Ambos contratos subieron abruptamente al final de la sesión, saltando más de 3 dólares por encima de los niveles previos debido a informes de medios que indicaban que Israel había aumentado su nivel de alerta ante crecientes indicios de un posible ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, según Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
"Los grandes movimientos de los precios del petróleo hoy están siendo impulsados únicamente por la geopolítica; siguen reaccionando a los titulares con respecto a las reuniones entre Estados Unidos e Irán, y Rusia y Ucrania", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. "El mercado petrolero está incorporando en los precios un riesgo adicional de una interrupción del suministro", añadió. Además, los futuros del combustible para calefacción estadounidense subieron alrededor del 5%, reflejando preocupaciones sobre posibles disrupciones en el suministro global de derivados.
Conversaciones Rusia-Ucrania: fracaso tras dos horas
Mantener una prima de riesgo sobre los precios fue el abrupto final de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Ginebra el miércoles, tras solo dos horas de reunión. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que las conversaciones habían sido "difíciles" y acusó a Rusia de intentar retrasar deliberadamente el avance hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra de cuatro años.
Por su parte, el negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, coincidió en que fueron difíciles pero "prácticas" y afirmó que pronto se celebraría una nueva ronda de conversaciones. Los encuentros mediados por Estados Unidos en Suiza se llevaron a cabo mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, había sugerido dos veces en los últimos días que dependía de Ucrania y Zelenski tomar medidas para garantizar que las conversaciones fueran exitosas, ejerciendo presión sobre Kiev para que aceptara concesiones dolorosas mientras las fuerzas rusas atacaban su red eléctrica y avanzaban en el campo de batalla.
"Ha habido un esfuerzo renovado para restringir las exportaciones rusas, por lo que si estas conversaciones fracasan como sugirió Zelenskiy, finalmente podríamos ver una caída sustancial en la cantidad de exportaciones rusas dirigidas al mercado global, y eso obviamente es un factor de apoyo" para los precios, señaló John Kilduff, socio de Again Capital.
Irán-EE.UU.: principios acordados pero riesgo latente
El martes, los precios del petróleo habían caído después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, anunciara que Irán y Estados Unidos habían llegado a un entendimiento sobre los "principios rectores" en las conversaciones destinadas a resolver su larga disputa nuclear, aunque aclaró que eso no significaba que un acuerdo fuera inminente.
Sin embargo, el miércoles la agencia de noticias semioficial iraní Fars informó que Irán y Rusia realizarían ejercicios navales en el Mar de Omán y el norte del Océano Índico el jueves, escalando la tensión en una región crítica para el suministro global de petróleo.
Al iniciarse las conversaciones el martes, los medios estatales iraníes habían informado que Irán estaba cerrando temporalmente partes del Estrecho de Ormuz, una ruta vital por donde transita cerca del 20% del suministro mundial de petróleo, por "medidas de seguridad" mientras su Guardia Revolucionaria de élite realizaba ejercicios militares allí. Posteriormente, los medios estatales informaron que el estrecho había permanecido cerrado durante varias horas, sin aclarar si se había reabierto por completo.
"Irán ya conoce las tácticas de negociación de Trump. También sabe que una interrupción en las exportaciones de petróleo del Estrecho de Ormuz y un repunte del precio del petróleo a 150 dólares por barril es lo último que Trump desea", declaró Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, en una nota. "Irán tiene tiempo para negociar con calma", agregó.
Probabilidad del 65% de ataque estadounidense a Irán en abril
La consultora política Eurasia Group elevó la apuesta al señalar el martes en una nota a sus clientes que cree que hay un 65% de probabilidad de que haya ataques militares estadounidenses contra Irán a finales de abril.
"Todo el mundo está monitoreando la cantidad de equipo militar que está llegando a la región desde Estados Unidos, lo que indica que las hostilidades son inminentes", dijo Kilduff de Again Capital.
Inventarios y otros factores
Los operadores aguardaban los informes semanales sobre inventarios de petróleo de EEUU del Instituto Americano del Petróleo (API), programado para el miércoles, y de la Administración de Información Energética (EIA), la rama estadística del Departamento de Energía de EEUU, el jueves.
Los analistas encuestados por Reuters estimaron que las reservas de crudo estadounidense probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados y gasolina probablemente disminuyeron, lo que podría ofrecer un soporte adicional a los precios. En el frente corporativo, Glencore informó el miércoles una caída en las ganancias básicas del año pasado y anunció que devolvería 2.000 millones de dólares a los accionistas.


Dejá tu comentario