10 de junio 2024 - 20:23

Los productores perdieron 400 kilos de arroz por hectárea a causa de las inundaciones

Leonardo Olivera, director de la Asociación Cultivadores de Arroz, reconoció que cosecharon unas 60.000 toneladas menos a lo esperado.

Las intensas precipitaciones dejaron pérdidas severas en el este del país.

Las intensas precipitaciones dejaron pérdidas severas en el este del país.

Foto: @FreddyLago

Los productores estiman que desde el comienzo de las fuertes precipitaciones en el mes de marzo perdieron al menos unos 400 kilos de arroz por hectárea a causa de las inclemencias del clima y las inundaciones, las cuales afectaron principalmente a la zona este del país, la región más arrocera.

"Vamos el 99% de la zafra ya cosechada, en este momento nos está quedando el 1% con problemas de inundaciones. No hemos podido sacar esa cosecha", contó Olivera y agregó: "Desde que arrancaron los temporales, a mediados de marzo y abril, que es donde generalmente cosechamos, tenemos evaluados que vamos perdiendo unos 400 kilos por hectárea, unas 60.000 toneladas".

"Estamos esperando que arranquen cuanto antes a arreglar la caminería"

En ese sentido, Olivera dijo que el plan de reparación del gobierno en materia de caminería rural "no llegó a tiempo", ya que la zafra prácticamente está terminada. "Estamos tratando de que arranquen cuanto antes a arreglar esa caminería que quedó destrozada. Tuvimos la cosecha más larga de los últimos tiempos", lamentó.

"Vamos comercializando bien, hay demanda, vamos el 55% o 60% de la zafra comercializada y con buenos precios, por ese lado bien", celebró el representante de ACA a pesar del contexto adverso.

La situación en los departamentos de Treinta y Tres y Rocha "es cada vez más difícil" sostienen los productores locales, a causa de las crecidas del río Cebollatí y la laguna Merín.

En mayo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decretó la emergencia agropecuaria por exceso hídrico en esta zona del Uruguay, abarcando las seccionales policiales 2 A, 3 A, 4 A, 5 A, 6 A y 9 A de Rocha, así como las 1 A, 2 A, 3 A, 7 A, 9 A y 10 A de Treinta y Tres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar