En el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de una cena conmemorativa organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur). El presidente valoró la importancia del sector para el desarrollo del país.
Luis Lacalle Pou destacó la "resiliencia" del sector turístico para recuperarse de la pandemia
El mandatario remarcó que el sector es muy importante para la economía del Uruguay.
-
El Ministerio de Turismo analiza ampliar la temporada de cruceros hasta el inicio del invierno
-
Se registran filas en la frontera con Argentina, ¿vuelve el turismo de compras?
El evento realizado en la chacra La Redención, ubicada en las afueras de Montevideo, comenzó puntualmente sobre las 20 horas al tiempo que arribaba el presidente de la república luego de participar en la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.
En su breve discurso Lacalle Pou destacó el valor del turismo como actividad y recordó la resiliencia del sector tras la situación generada por la pandemia. “El turismo fue una de las actividades que se vio más afectada”, señaló. En este sentido, remarcó el trabajo de Camtur para proponer soluciones, a fin de que el sector continuara funcionando. También Lacalle valoró especialmente la tarea del ex ministro de trabajo y seguridad social, Pablo Mieres, también presente en el acto.
“Cuando se querían mantener prendidos los motores de la economía, yo les puedo asegurar que estaba el Ministro del Turismo peleando por su actividad, pero al mismo tiempo otro gobernante, en este caso Pablo Mieres, que yo siempre voy a estar agradecido por su templanza, por su visión positiva, por su simpleza y su forma de entender las cosas, incluso algunas veces cuando teníamos matices”, señaló.
Sus beneficios para el desarrollo del Uruguay
En su discurso también Lacalle remarcó el beneficio económico que la actividad turística le genera al país. Según cifras oficiales, en 2023 llegaran al país más de 3.000.000 de turistas que y se generaron más de 100.000 puestos de trabajo directos y casi 300.000 indirectos
Asimismo, valoró la capacidad del turismo para impulsar otro tipo de actividades, como negocios e inversiones. Por otro lado, también destacó la importancia del turismo en relación al desarrollo de la cultura. “El turismo genera conocimiento de cultura, y conocer cultura es ser tolerante. Conocer cultura es la habilidad de copiar e imitar, o no copiar e imitar las cosas que vemos en algunos lugares. Es una actividad de intercambio. Y, además, que trata de las cosas más lindas, que es la alegría del individuo·, señaló.
El mandatario culminó su mensaje afirmando que cuando deje el cargo, si lo invitan seguirá participando de estas actividades. “Si me invitan, y si estoy, no solo cuenta con un amigo, sino que cuenta con un defensor y el reconocimiento de las causas de ustedes”, expresó.
Por su parte el ministro de turismo Eduardo Sanguinetti destacó la inversión en infraestructura turística y sostuvo que aumentó más de 15% en los últimos cinco años. El jerarca valoró la diversidad de experiencias que Uruguay ofrece y ponderó el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción del sector, como la principal feria termal del mundo o la instalación del Observatorio de Derecho del Turismo.
Desde el gobierno, además de Lacalle Pou, asistieron la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, los ex ministros Pablo Mieres y Tabaré Viera que compartieron mesa con la actual presidenta de Camtur, Marina Cantera y el ex presidente de la gremial Juan Martinez
Se destacó además la presencia de representantes de cámaras empresariales del sector a nivel regional, autoridades municipales como el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y referentes empresariales del sector como el gerente del hotel Enjoy, Javier Azcurra, entre otros.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Turismo
Dejá tu comentario