10 de enero 2024 - 09:08

Manini Rios compara la crisis en Ecuador con 1972 y desata críticas de Orsi

El líder de Cabildo Abierto utilizó lo sucedido en Ecuador para intentar reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas uruguayas.

Guido Manini Rios, líder de Cabildo Abierto.

Guido Manini Rios, líder de Cabildo Abierto.

Foto: Parlamento

Ecuador se encuentra en un conflicto armado con el narcotráfico que dejó, hasta ahora, 10 muertos en el país; con esto, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, quiso justificar el accionar de las Fuerzas Armadas de ese país y lo comparó con la dictadura, lo que provocó la respuesta de Yamandú Orsi en su contra.

"Al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de Derecho. Esto explica porqué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las FFAA", publicó en sus redes sociales Manini Rios.

Frente a esto, el precandidato a presidente y jefe departamental de Canelones expresó su solidaridad al pueblo ecuatoriano y criticó la postura del líder de Cabildo Abierto. "Confundir fenómenos históricos con dramas del presente puede funcionar como estrategia electoral, pero no aportará soluciones al grave problema del narco y el crimen organizado. Los nuevos dramas de la sociedad necesitan abordajes nuevos. Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano", expresó en su cuenta de X.

¿Qué está pasando en Ecuador?

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un "conflicto armado interno" y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente Daniel Noboa anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "Conflicto Armado Interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios. El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" a una veintena de grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

canal de tv ecuador.mp4

Antes de que se apagaran las luces se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona. Sin embargo, la policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.

En tanto, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos expresaron su respaldo a Quito y rechazaron la violencia. Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia, informó su gobierno. Mientras que la embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil anunciaron que suspenderán temporalmente la atención al público desde el miércoles, sin precisar cuándo reabrirán.

Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil. Los Choneros se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país. Mientras que Noboa atribuye la arremetida a una represalia por sus acciones para "recuperar el control" oficial de las prisiones y advirtió que no negociará con "terroristas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar