1 de diciembre 2025 - 13:05

Mario Bergara descartó el tren-tram hasta El Pinar y redefinió el proyecto de movilidad para Montevideo

El intendente confirmó que la propuesta presentada por el conglomerado Tres Eses “en principio no corre”, aunque se evalúan otras alternativas.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que la propuesta de construir un tren-tram que conecte Plaza Independencia con El Pinar “en principio no corre”.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que la propuesta de construir un tren-tram que conecte Plaza Independencia con El Pinar “en principio no corre”.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que la propuesta de construir un tren-tram que conecte Plaza Independencia con El Pinar “en principio no corre”, aunque aclaró que eso no descarta la incorporación de tramos de tranvía dentro de un proyecto más amplio de movilidad metropolitana.

Bergara realizó las declaraciones este lunes en Informativo Carve, donde detalló los avances, alternativas y dudas que siguen en estudio. El jerarca explicó que para el proyecto general hubo múltiples propuestas, algunas de las cuales “han ido quedando de lado” por razones técnicas o económicas. En el caso del tren-tram, indicó que "el propio Alejandro Ruibal (director del conglomerado empresarial Tres Eses y titular de la Cámara de la Construcción) nos planteó que dejemos de lado ese proyecto”.

La propuesta había sido presentada por las empresas Saceem, Stadler y Stiler, que conforman Tres Eses. Sin embargo, Bergara remarcó que la salida de esa alternativa no implica descartar soluciones similares: "No quiere decir que no pueda haber algún tramo de tranvía en el marco de un proyecto". Otras opciones en análisis incluyen la utilización de ómnibus articulados o incluso un tren elevado, en línea con la idea de modernizar el transporte metropolitano.

Carriles preferenciales para agilizar el tránsito en Montevideo

Por otra parte, Bergara sostuvo que hay acuerdo en la construcción de carriles preferenciales en las avenidas Italia, Giannattasio, 8 de Octubre, y en el Camino Maldonado hasta Zonamerica. Según explicó, estas intervenciones ya cuentan con consenso técnico y político, y forman parte de un paquete más amplio para mejorar los tiempos de viaje y priorizar el transporte colectivo.

Uno de las obras que sí se sigue discutiendo es la que se hará en la avenida 18 de Julio. “Estamos evaluando si hacerlo a nivel de calle, si hacerlo soterrado y en qué tramo. Eso implica una evaluación fina de tiempos, impactos y costos, que no es sencillo de hacer”, señaló Bergara.

El jerarca reconoció que la construcción del proyecto tendrá “impactos inevitables” en los comercios de las zonas intervenidas. Y estimó que el cronograma total podría extenderse unos tres años, tiempo para el que se prevén medidas de mitigación.

Con respecto al estacionamiento tarifado en Pocitos, Punta Carretas y Carrasco, aclaró que la iniciativa no tiene fines recaudatorios, sino de ordenamiento para mejorar la movilidad y garantizar la rotación vehicular. Además, señaló que los residentes de esas zonas no pagarían por estacionar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar