19 de febrero 2026 - 21:18

Mario Lubetkin confirmó gestiones con la ONU para enviar alimentos a Cuba

Desde Cancillería se afirmó que hay conversaciones con agencias internacionales para enviar leche en polvo y arroz a la isla.

El canciller Lubetkin confirmó conversaciones con agencias de la ONU especializadas en recursos alimentarios para enviar leche en polvo y arroz a Cuba. 

El canciller Lubetkin confirmó conversaciones con agencias de la ONU especializadas en recursos alimentarios para enviar leche en polvo y arroz a Cuba. 

El canciller, Mario Lubetkin, charló con la prensa tras cinco horas de interpelación en la Comisión Permanente y reveló que el gobierno está trabajando para enviar ayuda humanitaria a Cuba, reconoció que aún no tienen información precisa sobre qué sectores resultarán perjudicados por el acuerdo Mercosur-UE y advirtió sobre las visitas de representantes institucionales uruguayos a Taiwán.

"Creo que fue un muy buen diálogo dentro del atencionamiento lógico que hay en el sistema político democrático", valoró Lubetkin sobre la instancia parlamentaria que abordó cinco temas: Venezuela, visas de Estados Unidos, el viaje a China, los acuerdos Mercosur-UE y Mercosur-Singapur.

Consultado sobre si el gobierno está trabajando para enviar ayuda humanitaria a Cuba, Lubetkin confirmó: "Si existiera la posibilidad de poder mandar algo de leche en polvo, reitero, ayuda humanitaria, nosotros felices, ¿Cuál es el problema? Pero, tenemos también el problema del transporte".

El canciller explicó que han sido contactados por "agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo las especializadas en recursos alimentarios" y que están conversando con ellas. "Ojalá podamos dar una mano", expresó.

Sobre el tipo de ayuda, precisó: "Podría ser arroz también. Pero de cualquier manera, las cantidades nuestras para lo que estamos leyendo, que es la situación que es en Cuba, sería simbólico. Siempre va a ser simbólico".

Lubetkin subrayó que se trata de "solidaridad de Uruguay, no con un país o con un régimen". Recordó que en enero "concretaron con Chile" tras los incendios forestales, enviando un avión que "fue muy bien recibido por la población". También mencionó que el año pasado intentaron enviar ayuda a Gaza pero "no hubo forma de trasladar", y que están trabajando con Haití en asistencia humanitaria.

Mercosur-UE: esperan informes para saber qué sectores resultan afectados

El canciller reconoció que el gobierno aún no tiene información precisa sobre qué sectores resultarán perjudicados por el acuerdo con la Unión Europea (UE). "Estamos esperando los informes. En esto tenemos que ser muy cuidadoso. Podemos tener percepciones, pero hay que tener los números. Y ahora estamos jugando sobre cosas muy serias, el futuro de industria concreta", advirtió.

Sobre el cuestionamiento del senador blanco, Sebastián Da Silva, respecto al sector lácteo, Lubetkin admitió: "El sector lácteo es uno de los más cuestionados o de los más perjudicados, mejor dicho, por el acuerdo. Estamos esperando los informes".

El canciller explicó que han solicitado "una serie de estudios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), probablemente al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), primero para pararnos claros con información firme y de ahí empezar a ver". El proceso de análisis llevará "todo el 2026 para ir en un proceso gradual de adecuación".

"Primero, quienes están, quienes van a resultar con resultados muy positivos, lo decía, por ejemplo, los de arroz, felicidad. Quienes no, naturalmente, tengo que encontrar los mecanismos de protección o de ayuda de alguna manera", señaló Lubetkin. El ministro subrayó que "tenemos que saber exactamente" los impactos antes de actuar: "Lo primero que tengo que hacer es recibir los informes sectoriales y a partir de ahí empezar a trabajar".

Singapur: reconoce "atraso técnico" de cuatro meses

Sobre el acuerdo con Singapur, uno de los puntos consultados en la interpelación, Lubetkin admitió una autocrítica: "Ahí fue un atraso técnico en relación a que demoramos demasiado y que son aspectos que señalamos de que vamos a corregir para que un escenario posterior sobre un país tan importante como es el caso de Singapur lo podemos resolver más rápidamente".

La oposición había cuestionado por qué hubo una demora de cuatro meses para realizar el depósito del instrumento de ratificación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur.

Taiwán: "mala señal" si hay representación institucional

Consultado sobre la invitación que habría recibido el intendente de Durazno, Felipe Algorta, para viajar a Taiwán, Lubetkin aclaró: "No, yo no hablé nunca con él. Por eso señalé de que son versiones que hemos escuchado. Nunca hemos escuchado una ratificación".

Sin embargo, fue categórico sobre el fondo del asunto: "Simplemente hemos planteado que eso no es algo que va por buen camino y que nosotros tenemos una clara definición desde 1988 acerca de una sola China y no es el punto que tal o cual uruguayo o uruguaya viaje, pero sí con representación institucional. Eso es una mala señal y ojalá que cada responsable institucional reflexione al respecto".

Visas de Estados Unidos: menos de 100 afectados vs 32.000 sin problema

Sobre el congelamiento de visas estadounidenses, Lubetkin ofreció datos precisos para dimensionar el impacto. "Estamos hablando de menos de un centena contra 30, 32.000 visas de quienes van a ir al Mundial de Fútbol sin problema, quienes van a estudiar a Estados Unidos sin problema, quién va a trabajar a Estados Unidos, nadie de ellos tiene problema", explicó.

El canciller aclaró que los afectados son "un pequeño grupo", en su mayoría "ciudadanos uruguayos que están en un proceso de reencuentro familiar en Estados Unidos". "Está claro de que para nosotros sean 100, 80, 50, 30, son uruguayos y nuestra responsabilidad es defender a todos los uruguayos, todos los ciudadanos", subrayó.

Sobre las causas de la inclusión de Uruguay en la lista de 75 países con visas congeladas, Lubetkin reiteró: "Ninguno de los 75 sabemos todavía porque estamos en esa lista. Hemos recibido señales muy claras a diferentes niveles de Estados Unidos donde esto es simplemente un tema de pausa y de salida rápida".

Descartó que esté vinculado a la posición sobre Venezuela: "Si ustedes miran con atención la lista de 75, hay países que tienen relaciones más cerca, más cerca todavía o un poco lejana a Estados Unidos, por lo tanto tampoco hay una lógica".

Balance: "muy buen diálogo" y aprobación mayoritaria esperada

Lubetkin valoró positivamente la interpelación de cinco horas. "Dicen que para una interpelación es poco tiempo, pero sobre todo es eso que va a tener que ser permanente en la política exterior, poder dialogar el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, sobre todo los temas más sensibles", reflexionó.

El canciller destacó que "no haya habido ninguna resolución final o una posición de rechazo por parte de los legisladores" y que la instancia "ayuda a todos" para "seguir avanzando". Sobre el acuerdo Mercosur-UE, reconoció que el senador Da Silva "está reflexionando" sobre su voto, pero mantuvo la confianza: "Ojalá la próxima semana o la otra, pero espero que la próxima semana haya una aprobación mayoritaria. Ya sabemos que no va a ser unánime, pero bueno, así es la vida, pero que sea la amplia mayoría del sistema político que lo apruebe".

El ministro anunció que volverá al Parlamento "por tercera vez en una semana" el próximo lunes "con técnicos expertos de varios ministerios para seguir avanzando" en el análisis del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Venezuela: "coherencia" desde 2017

Sobre las críticas de la oposición respecto a supuestas mutaciones en la posición sobre Venezuela, Lubetkin reivindicó la coherencia: "Si ustedes se recuerdan perfectamente, en el 2017, Venezuela salió del Mercosur porque no respetaba los cánones democráticos".

"Desde que nosotros asumimos, sobre todo después de las elecciones presidenciales en Venezuela, no reconocimos al presidente que se adjudicó el resultado y hemos seguido con la misma coherencia", defendió.

El canciller reiteró que tampoco reconocen "a quien está ahora a cargo" y que lo "están monitoreándo" a través del consulado, para proteger a "los ciudadanos uruguayos". Sobre la pregunta de si lo de Nicolás Maduro fue una dictadura, Lubetkin fue directo: "Por eso lo ha dicho el presidente Orsi, que lo considera dictadura, por eso no hay ningún tema nuevo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar