18 de abril 2024 - 09:00

Alertan que el cambio climático podría costarle al mundo u$s 38 billones para 2050

La investigación calcula que las consecuencias de este fenómeno reducirían en un 17% el PBI de la economía mundial.

El cambio climático le costaría la pérdida del 17% del PBI mundial para 2050.

El cambio climático le costaría la pérdida del 17% del PBI mundial para 2050.

Los daños causados por el cambio climático a la agricultura, la infraestructura, la productividad y la salud costarán unos 38 billones de dólares anuales de aquí a 2050, según un estudio financiado por el Gobierno alemán, una cifra que aumentará casi con seguridad a medida que la actividad humana emita más gases de efecto invernadero.

Mientras que el impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance, el estudio publicado este miércoles por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), respaldado por el gobierno de Alemania, destaca por la gravedad de sus conclusiones. Calcula que el cambio climático reducirá en un 17% el PIB de la economía mundial a mediados de siglo.

Prevenir que curar

Según el informe, el coste de las medidas para limitar el calentamiento global a 2 °C de las temperaturas preindustriales para 2050, estimado en 6 billones de dólares, sería menos de una sexta parte del coste de los daños estimados causados por permitir que el calentamiento supere ese nivel.

"La población mundial es más pobre de lo que sería sin el cambio climático", afirma Leonie Wenz, investigadora de datos climáticos de Potsdam y coautora del estudio. "Nos cuesta mucho menos proteger el clima que no hacerlo", agregó.

Mientras que estudios anteriores han concluido que el cambio climático podría beneficiar a las economías de algunos países, la investigación del PIK concluyó que casi todos sufrirían, siendo las naciones pobres y en vías de desarrollo las más afectadas.

La estimación de los daños se basa en las tendencias previstas de la temperatura y las precipitaciones, pero no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas extremas ni otras catástrofes relacionadas con el clima, como los incendios forestales o la subida del nivel del mar. También se basa únicamente en las emisiones ya liberadas, a pesar de que las emisiones mundiales siguen aumentando a niveles récord.

Aún hay más

Además de gastar muy poco para frenar las emisiones que recalientan el clima, los gobiernos tampoco destinan lo suficiente a medidas de adaptación al impacto del cambio climático.

Los investigadores analizaron los datos de temperatura y precipitaciones de más de 1.600 regiones en los últimos 40 años, y consideraron cuáles de estos fenómenos eran costosos. Luego, usaron esa evaluación de daños, junto con las proyecciones de modelos climáticos para estimar los daños futuros.

Si las emisiones se mantienen al ritmo actual y la temperatura media mundial supera los 4 ºC, el coste económico estimado a partir de 2050 supondrá una pérdida de ingresos del 60% en 2100, según los resultados. Limitar el aumento de las temperaturas a 2ºC contendría esas pérdidas en una media del 20%.

La oportunidad de Uruguay con el BID

El día de ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que respaldará a Uruguay para consolidarse como un líder de desarrollo sustentable en la región, después de un encuentro entre el presidente del organismo internacional, Ilan Goldfajn, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Posterior a la reunión, donde ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto para el desarrollo, el BID confirmó su apoyo técnico para posicionar al Uruguay como "un actor clave en innovación y digitalización a nivel mundial", según comunicó el organismo financiero a través de su cuenta de X (antes Twitter).

De esta manera, el BID espera que el MEF pueda beneficiarse del nuevo instrumento BID Clima, que busca ayudar a los países a acceder al mercado de deuda verde el cual permite beneficios a partir del cumplimiento de objetivos ambientales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar