17 de julio 2025 - 16:47

"Nos dijo que está abierta" la exportación, señaló el agro tras reunión con Gabriel Oddone

Las gremiales agropecuarias llamaron a “reconstruir la certeza” para no perder mercados de venta para el ganado en pie.

Referentes del agro manifestaron que el gobierno llevó tranquilidad sobre las exportaciones de ganado en pie.

Referentes del agro manifestaron que el gobierno llevó tranquilidad sobre las exportaciones de ganado en pie.

Foto: MGAP

Las gremiales agropecuarias aseguraron que tras la reunión del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, fueron informados de que “está abierta” la exportación de ganado en pie, luego del anuncio del gobierno acerca de una suspensión momentánea.

“Se nos dio tranquilidad y se nos dijo que está abierta”, destacó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, luego de un encuentro de alrededor de dos horas con el jerarca, mientras cuestionó “la falta de certezas”, que podría derivar en la pérdida de mercados.

Si bien el Ejecutivo indicó que las colocaciones del sector estarán supeditadas a la aprobación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), sujetas a la opinión del propio Oddone y a la determinación del presidente Yamandú Orsi, el agro recogió buenas sensaciones tras la cita con el ministro.

“El gobierno tiene la posición de que se trabaje de buena manera y teniendo el mejor precio para los productores, como venía siendo”, resaltó Ferber en rueda de prensa.

Las críticas del agro y el pedido por certezas

El titular de la ARU criticó de todos modos la iniciativa del Poder Ejecutivo al considerar que “no se puede tomar en base a gráficas”. Si bien admitió que “es entendible la preocupación en cuanto a la industria” del ministro Alfredo Fratti, apuntó: “Es equivocada la medida, sobre todo desde un punto de vista de certezas para los productores”.

Por eso, llamó a “reconstruir esa confianza y que el productor tenga la certeza de que va a poder vender en todos los mercados su producto al mejor precio posible y para que se dé certeza a los exportadores y que se queden Uruguay”.

Vale resaltar que la iniciativa del Frente Amplio (FA) supone un riesgo para la exportación de 300.000 animales, según se estima desde la ARU, en medio de una puja interna entre Fratti, quien anunció la medida, y el propio Oddone, quien advirtió que el anuncio “fue inconveniente” y que las exportaciones de ganado en pie son “una herramienta útil e importante”.

En este contexto, quien tendrá la última palabra sobre el tema será el presidente Orsi, quien hasta el momento no emitió declaraciones al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar