30 de junio 2023 - 08:34

Semana extra de vacaciones y clases virtuales, las opciones de los colegios privados tras el anuncio de ANEP

La Asociación de Institutos de Educación Privada exige al Codicen autonomía para manejar la situación.

clases uruguay.jpg

La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) mostró malestar con la decisión unilateral de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de adelantar las vacaciones de invierno por el aumento de infecciones respiratorias y envió al Codicen una serie de planteos para mitigar los efectos del cambio en el cronograma escolar.

Los colegios privados exigen Consejo Directivo Central (Codicen) que se les otorgue autonomía en el manejo del receso invernal, que comenzará el lunes y no el 17 como estaba previsto.

Muchas instituciones educativas enviaron comunicaciones a las familias para informar que extenderán el receso hasta una semana más de lo decidido por la ANEP, aun cuando ello no fue autorizado por las autoridades de educación.

La Asociación de Institutos de Educación Privada destaca que la decisión afecta a las familias con varios hijos porque ven desdobladas las vacaciones –la modificación es solo en inicial y primaria- y también a aquellas que tenían planificados viajes con motivo del receso de julio.

Cabe recordar que los colegios privados gozan de cierta autonomía en el manejo de las fechas de las vacaciones de invierno, puesto que las habían establecido para el 10 hasta el 24 de julio, mientras que las escuelas públicas el período era entre el 17 y el 21 de julio.

Otra de las propuestas que la Asociación de Institutos de Educación Privada presentó ante el Codicen de la ANEP es que los institutos puedan dar una semana de clases virtuales.

“Todo cambio en el calendario ya definido y comunicado afecta a todos los integrantes de la comunidad, sean estos estudiantes, funcionarios y familias en general; teniendo un impacto negativo en la ausencia escolar o laboral por actividades familiares previamente establecidas que atendían al calendario oficial”, afirmaron.

La definición sobre los planteos que realizaron los colegios privados se comenzará a analizar este viernes, luego de que retorne a Uruguay el presidente de ANEP, Robert Silva, informó El País.

Dejá tu comentario

Te puede interesar