15 de mayo 2024 - 15:30

Preocupa el desabastecimiento y aumento de precios en la carne de cerdo por las inundaciones en Brasil

Uruguay importa la mayor parte de la carne de cerdo para consumo interno, y en Rio Grande do Sul ya cerraron plantas de producción por las inundaciones que también dificultan el transporte.

Las inundaciones en Brasil podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en la carne de cerdo en Uruguay.
Las inundaciones en Brasil podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en la carne de cerdo en Uruguay.
Foto: GOV.BR

Las catastróficas inundaciones en el sur de Brasil también tienen sus consecuencias en Uruguay, incluso más allá de las cuestiones netamente climáticas que mantienen a cientos de personas desplazadas de sus hogares por las crecidas. En ese sentido, uno de los aspectos que comienza a preocupar entre los productores es el posible desabastecimiento de carne de cerdo en el mercado interno y, por lo tanto, su eventual suba de precio, considerando que gran parte de este producto se importa del país norteño.

Desde la Unión de Vendedores de Carnes (UVC) ya trabajan con un posible escenario en el que el mercado interno tenga menos carne de cerdo ante las afectaciones que las graves inundaciones en Rio Grande do Sul, principalmente, generó en las plantas de producción de ese producto, que es uno de los más consumidos a nivel local, y que Uruguay importa en, al menos, un 80% de la cuota del mercado.

La preocupación paralela es que, junto con el desabastecimiento, llegue también un aumento de precios ante la menor oferta.

Si bien los efectos en el plano local no serían inmediatos, eventualmente podrían golpear en caso de que los problemas en Brasil se sostengan por varias semanas. Algo que, según los expertos, es completamente posible, en tanto las inundaciones podrían extenderse por, al menos, dos meses; y llevaría más tiempo aún normalizar la producción.

Según el presidente de la UVC, Heber Falero, “es muy posible que durante este mes haya un desabastecimiento, principalmente de cerdo y también de algunas pulpas que llegan de desde el país norteño a precios competitivos”.

Para contrarrestar esta situación, los vendedores de carne lanzaron dos promociones en cortes de carne vacuna.

Alerta por la carne de cerdo y de pollo

Según el director de Abasto Santa Clara, Jorge López, la situación más preocupante está vinculada a la carne de pollo y de cerdo.

“Se murió mucho ganado, se perdió comida y ya está faltando carne. Además, la llegada está muy lenta, con camiones trancados. Mi mayor preocupación es a futuro y que esta situación desemboque en una suba de los precios”, valoró el ejecutivo en diálogo con Montevideo Portal. En esta línea, López informó que la mayoría de la oferta de carne de cerdo que se comercializa en el país es de origen brasileño; y que desde el país norteño ya están ofreciendo cargamentos a un precio mayor debido a la situación de imposibilidad en el transporte del producto.

Por su parte, desde CUPRA confirmaron a Ámbito que todavía es pronto para hacer un balance sobre los efectos que las inundaciones en Brasil puedan tener sobre el mercado de carne avícola en el país. “De todos modos, en Uruguay la carne de pollo importada representa menos del 5% del consumo y las plantas locales tienen total capacidad de satisfacer la demanda local, porque además tienen capacidad ociosa y posibilidad de aumentar la producción”, explicaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar