El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, adelantó que la cartera prepara una nueva emisión en el mercado de capitales para los próximos días, con el objetivo de seguir atrayendo inversiones extranjeras al Uruguay.
Uruguay prepara una nueva salida al mercado de deuda, con la mira puesta en atraer más inversiones
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, adelantó que "hay avidez" entre los interesados en las emisiones uruguayas en Estados Unidos.
-
Uruguay colocó su primera deuda en francos suizos en el mercado global
-
El gobierno evalúa dos emisiones para este año, atento al contexto internacional desfavorable
Uruguay prepara una nueva salida al mercado de deuda, con la mira puesta en atraer más inversiones.
En el marco de su viaje a Washington, donde participa de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el titular del MEF y su equipo mantuvieron una serie de encuentros con inversores en deuda uruguaya, calificadoras y empresas interesadas en invertir. La idea es clara: seguir insistiendo y consolidando la imagen de Uruguay como un gran destino para los capitales de inversión, algo que el país necesita sobremanera para lograr sus objetivos de crecimiento y superar el estancamiento de la última década.
En ese sentido, Oddone adelantó en diálogo con Radio Universal que, en los próximos días, habrá una nueva salida de Uruguay al mercado de capitales. Sería la segunda durante la actual gestión, luego de que en junio pasado se colocara por primera vez deuda en francos suizos.
"Hay avidez por la salida"
Según relató Oddone sobre las reuniones que mantuvo, a los inversores en deuda uruguaya se les presentó "la estrategia fiscal, la estrategia monetaria y a su vez la estrategia en materia de deuda".
"Esas reuniones fueron muy buenas porque recibimos varios comentarios, sugerencias, preguntas, que nos permiten, por un lado, confirmar que lo que estamos haciendo es comprendido en el exterior y, por otro lado, que de alguna manera hay buenas perspectivas para que las buenas colocaciones de Uruguay continúen", explicó, en un contexto en que los capitales extranjeros observan los movimientos económicos y tributarios en el país, en el marco del tratamiento de la ley de Presupuesto quinquenal —respecto del cual, el jerarca dijo estar "muy satisfecho con haber logrado la votación de los recursos" clave para la estrategia de convergencia fiscal.
"Lo que nos dicen los estructuradores y lo que nos dicen los inversores es que hay avidez por la salida del mercado de Uruguay que vamos a estar anunciando en algunos días", afirmó el ministro, aunque señaló que todavía falta definir "en qué moneda, con qué plazos, en qué mercado" será dicha emisión.
Atracción de empresas, otra cuestión clave
En paralelo a la nueva emisión, Oddone confirmó que también trabajan en atraer empresas al país y que mantuvo reuniones con varios representantes de compañías que están abiertas a la posibilidad de instalar su actividad en Uruguay.
"Hay un interés", aseguró, y explicó que las conversaciones giraron principalmente en torno a cuestiones "en materia tributaria, en materia del costo de acceso a la energía, en materia de temas regulatorios, ambientales". "Son preguntas que nos formulan y que, en la medida que podamos responderlas, respondemos; y si no, las otras las vamos a canalizar con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)", señaló el ministro.
Asimismo, detalló que estas empresas están vinculadas a la tecnología "con inteligencia artificial, empresas que están asociadas a los semi-manufacturados, que van dirigidos a Estados Unidos y que por lo tanto, buscan países que tienen un tratamiento arancelario menos restrictivo".
Acuerdos arancelarios
La delegación uruguaya en Washington —encabezada por el ministro Oddone pero compuesta también por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa; el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), Herman Kamil; y el director de la Asesoría de Política Comercial del MEF, Juan Labraga, entre otros— también se reunió con autoridades de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
En ese encuentro, la conversación se centró en la política arancelaria de Donald Trump y en los gravámenes impuestos específicamente a Uruguay, que están en el nivel mínimo del 10%.
"Fue una muy buena reunión, muy abierta, muy franca, donde repasamos temas de interés bilateral, y quedamos comprometidos en seguir conversando", comentó Oddone, al respecto. "Nos advirtieron que sobre este mes va a haber varios anuncios en relación a Asia y que a fin de año va a haber anuncios con relación a América Latina sobre temas arancelarios. Fue una reunión importante para nosotros para comprender un poco más de cerca en qué está pensando la administración" de Estados Unidos, agregó.
De todos modos, puso paños fríos sobre cualquier especulación de un acuerdo que pueda cambiar el estado de situación actual en términos comerciales. "No tenemos ninguna advertencia que nos haga pensar que Uruguay podría cambiar", señaló el titular del MEF, pero consideró que tampoco "quiere decir que no puede haber otros países de la región que accedan a un tratamiento beneficioso y que, por lo tanto, en términos relativos, Uruguay no tenga la ventaja que tiene hoy, pero eso habrá que verlo".


Dejá tu comentario