La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó su último Reporte de Deuda Soberana, correspondiente al mes de octubre. Allí se detallan las operaciones financieras en los mercados global y local, así como la estimación de necesidades y fuentes de financiamiento del gobierno.
La Unidad de Gestión de Deuda elevó sus proyecciones de déficit primario
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas anticipa que será de u$s 1.340 millones, casi 300 más de lo estimado en junio.
-
El déficit fiscal bajó a 4,1% del PIB en agosto tras la mejora de ingresos al Estado
-
El FMI revisó al alza las proyecciones sobre el déficit fiscal y la trayectoria de la deuda externa
La Unidad de Gestión de Deuda proyecta un mayor déficit primario que el previsto hace tres meses.
En este sentido, el documento estima necesidades totales para este año en 6.326 millones de dólares, unos 285 millones más de lo estimado en el reporte de junio. El aumento se debe principalmente a un déficit primario mayor al proyectado en junio; en efecto, la proyección pasó de 1.081 a 1.341 millones de dólares.
También se estiman unos 100 millones de dólares más en amortizaciones e intereses, respecto a lo estimado a mitad de año. Parte de estos cambios se deben a diferencias en la cotización del dólar generadas en los últimos meses.
Esto llevará a que el monto total de emisiones este año suba de 5.436 a 5.698 millones de dólares. Buena parte de las necesidades proyectadas para este año ya están cubiertas por emisiones realizadas en los primeros meses del año, a lo que se sumó una estrategia de ampliación y profundización de las emisiones en el mercado local, con el objetivo asociado de ampliar la deuda nominada en pesos corrientes. De todas formas, se espera una nueva emisión a nivel global, seguramente cuando avance de manera más clara la discusión del Presupuesto en el Parlamento.
Las proyecciones sobre el déficit primario
Según el documento de la Unidad de Gestión de Deuda, el déficit primario (antes de intereses) irá bajando de los 1.340 millones de dólares de este año a prácticamente 0 en 2029. Los pagos de intereses, en cambio, se irán incrementando de 2.169 millones este año a 2.860 millones de dólares en 2029.
La estrategia del equipo económico es contener el gasto con aumentos moderados año a año, mientras se proyecta una reactivación del crecimiento económico que permita una mayor recaudación. De esa manera, según la proyección de la UGD, el déficit total irá bajando paulatinamente (gráfica).



Dejá tu comentario