24 de enero 2024 - 14:31

La inversión en maquinaria agrícola bajó un 27% por la sequía

En contrapartida, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos se incrementó un 10,7% el año pasado.

La inversión en maquinaria agrícola en Uruguay cayó un 27% durante 2023.

La inversión en maquinaria agrícola en Uruguay cayó un 27% durante 2023.

Un informe del índice de inversión en maquinaria agrícola (Idima), determinó que la inversión en maquinaria agrícola durante el año pasado cayó un 27% respecto a 2022; sin embargo, ocurrió lo contrario con los equipos y máquinas industriales que percibieron un incremento del 10,7% durante 2023, comparado con el año anterior.

Acorde al Idima - elaborado por la firma Carle & Andrioli Contadores Públicos - basado en información otorgada por la Dirección Nacional de Aduanas, el año 2023 fue el que interrumpió el crecimiento de la inversión en maquinarias del sector agrícola, provocando una caída del 27%.

A comparación de los año anteriores donde el crecimiento fue exponencial: en 2019 había crecido 14%; en 2020, 12%; en 2021, 54%; y en 2022, 65%, el año pasado la sequía le jugó una mala pasada al sector.

Dentro del informe se destacó que la caída comenzó en el mes de marzo, mientras que en el segundo período del año pasado percibió una baja en la inversión por la mitad si se lo compara con el año 2022. El informe detalló que la baja se dio en todas la categorías siendo los tractores los que bajaron un 34%, las sembradoras un 26% y las cosechadoras otro 20%.

En ese sentido, los valores de inversión durante el año 2023 fueron un total de 197 millones de dólares, mientras que en 2022 rondaron los 263 millones de dólares. Por otro lado, también se percibió una baja en la inversión por hectárea sembrada ubicándose en 88 dólares por hectárea en 2023, reflejando una baja del 34% respecto a 2022.

Causas y expectativas

Las razones se deben, en primer lugar, a los eventos adversos que tuvo que enfrentar el sector agrícola durante el año 2023 protagonizado por la peor sequía que atravesó el Uruguay en 100 años. Por otro lado, se percibió una baja en los precios de mercados internacionales, especialmente de la soja y el trigo, aunque se hubo un aumento en el arroz.

Sin embargo, analistas esperan que para el este año las condiciones para el sector agrícola mejoren. Marcado por la superación de la sequía y el restablecimiento de los equilibrio financieros, se estima que la inversión en maquinaria agrícola retomen un mejor ritmo y que se pueda, además, mejorar sus rendimientos productivos y económicos a través de la tecnología.

Buenas noticias para la industria

A pesar de que el sector agrícola haya pasado por un año complicado, no sucedió lo mismo con la industria. Marcado por un incremento en la inversión, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) en la industria demostró un aumento del 10,7% durante el año 2023 en comparación con el anterior.

En ese sentido, si se toma solo el cuarto trimestre, el aumento interanual fue de 6,3% a pesar de registrase una disminución del 0,1% durante el tercer trimestre del año - julio a setiembre -.

En cuanto a IMEQ general de la economía, se percibió un crecimiento del 1,9% en 2023. En tanto, si se excluyen aquellas empresas que se encuentran zonas francas, el crecimiento fue un total de 4,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar