El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al cuarto trimestre de 2025 y, entre diversas proyecciones económicas, apuntó las perspectivas sobre el tipo de cambio, uno de los principales puntos de debate durante el año pasado, ¿qué dijo?
¿Qué espera el Banco Central del Uruguay para el tipo de cambio en 2026?
La autoridad monetaria determinó un desalineamiento del 9,9% respecto de los fundamentos al cierre de 2025, en un escenario de depreciación general.
-
Inestabilidad geopolítica, actividad más débil e inflación a la baja, los riesgos que contempla el Banco Central del Uruguay para este año
-
El dólar volvió a bajar y perdió lo recuperado a comienzo de semana
¿Qué espera el Banco Central del Uruguay para el tipo de cambio en 2026?
Lo que algunos sectores llaman "atraso cambiario" pero que, desde el equipo económico del gobierno y desde el BCU consideran como un desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus fundamentos, fue uno de los temas central del 2025, con un dólar que cayó 11,4% frente al peso en el mercado local; pero también un 9,4% a nivel global. El 2026 comenzó con este telón de fondo, que también fue considerado por las autoridades monetarias en la reciente publicación del IPoM, que abarca el último trimestre del año pasado.
Al respecto, los servicios técnicos del BCU —que consisten en un promedio de tres versiones de modelos macroeconómicos— concluyeron que el Tipo de Cambio Real de fundamentos (TCRf) se mantendría estable en el último cuarto del año respecto del tercer trimestre.
A partir de esto, y "al comparar la estimación realizada en el informe anterior, se observa que, tras la revisión de la serie, la brecha de TCR se reduce" 2% entre julio y setiembre, hasta -12,4%; y otro 1,5% en el cuarto trimestre, "como resultado de una corrección a la baja del TCRf. "En contraste, la tendencia del TCR que surge de los filtros estadísticos univariados (HP y Kalman) estaría más alineada con el TCRE" (efectivo), señaló el Banco Central en el informe.
Estos datos técnicos apuntan a que el desvío del TCR respecto de sus fundamentos en 2025 fue del 9,9%; similar a lo que ocurrió respecto del comportamiento del dólar tanto en el mercado cambiario local como en el internacional. Lo que da cuenta de un desarrollo relativamente normal del tipo de cambio, dadas las circunstancias.
Las perspectivas para 2026
En el apartado de proyecciones para este año, el BCU consideró que el TCRE mostraría una trayectoria decreciente hasta comienzos del año, para luego depreciarse asimismo a lo largo del Horizonte de Política Monetaria (HPM), es decir, en un plazo de 24 meses. Esto ocurriría "con un ritmo más marcado en la primera mitad del horizonte".
Hay un 56% de confianza de que el TCRE se deprecie al cierre del HPM; una estimación similar a la que tuvo lugar al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, "la senda proyectada de TCRE corrige inicialmente a la baja respecto a la presentada en el informe anterior, ante un menor punto de partida y un dólar más de preciado, y luego se mantiene en un nivel similar al esperado previamente". Mientras que "el TCRf corrige a la baja, especialmente en 2026, impulsado por mayores términos de intercambio".
"Como resultado de la trayectoria de ambas variables, la brecha de TCR (promedio de 3 metodologías) corrige la mitad del desvío en el horizonte de proyección", concluye el BCU.



Dejá tu comentario