11 de julio 2024 - 13:05

¿Qué fue lo que más preguntaron los uruguayos a la inteligencia artificial sobre política antes de las elecciones internas?

La semana previa a los comicios primarios se dispararon las consultas, concentrando el 62% de las mismas.

Álvaro Delgado tomó protagonismo la noche electoral por el anuncio de su compañera de fórmula.

Álvaro Delgado tomó protagonismo la noche electoral por el anuncio de su compañera de fórmula.

La app Politea, presentada como “un chatbot” para la democracia, respondió miles de consultas en la semana previa a las elecciones internas. Seguridad, economía y el candidato colorado Andrés Ojeda fueron lo más buscado.

Hubo 7.116 consultas en el mes de junio, el 62% en la semana antes de las elecciones internas, acorde a un informe al que accedió Ámbito.

Las principales consultas temáticas giraron en torno a seguridad, economía y políticas sociales, en ese orden. Un 7% fue sobre leyes de Uruguay y otros temas varios.

Respecto a los precandidatos, sobre el que mayor número de consultas recibió la app fue Andrés Ojeda, quien finalmente triunfó en la interna del Partido Colorado. Le siguieron Carolina Cosse y Robert Silva.

Los dos candidatos más votados en los comicios, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, no fueron los más mencionados específicamente por su nombre, pero los usuarios sí llegaban a sus propuestas consultando por el programa de su partido político.

Elecciones 2024 eleccines internas Andrés Ojeda.jpg

Politea destacó que el número de consultas obtenido fue aproximadamente 5 veces superior que las muestras en promedio que utilizaron las encuestadoras para medir la intención de voto para las elecciones internas.

Dentro de las propuestas de los diferentes partidos de cara a las elecciones internas que se realizaron el domingo 30 de junio, estas fueron las principales categorías (en orden de casos): primero económicas, específicamente propuestas sobre impuestos, aumento del PBI y generación de puestos de trabajo.

También se consultó la comparación entre Partido Nacional y Frente Amplio en iniciativas sobre seguridad, uso del ejército para labores de seguridad interna y políticas sociales. El 89% de las consultas sobre propuestas se dividieron en las dos primeras categorías.

La aplicación no estuvo diseñada para responder preguntas tales como el listado de candidatos a presidente en las internas, fechas clave, como la veda política y el día de las elecciones y resultados de encuestas y proyecciones nacionales para las generales del mes de octubre.

Desde Politea aseguraron que en las próximas semanas se publicará una nueva versión actualizada con los candidatos que competirán en las elecciones generales y mejoras aplicadas a partir de sugerencias que han recibido sus desarrolladores.

Además, a fines de mes, será publicado el plan avanzado de Politea, el asistente personal para políticos con Inteligencia Artificial entrenado con las leyes de las 20 democracias más avanzadas del mundo, que buscará funcionar como “inspiración” para sus programas de gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar