31 de mayo 2024 - 09:23

¿Qué papel jugarán las cleantechs en la descarbonización de la economía?

El sector privado incorpora cada vez más la innovación en sostenibilidad. ¿Cuánto ha recorrido Uruguay del camino?

Sostenibilidad.jpg
Foto: Pexels - Artem Podrez

Integrantes del gobierno nacional, empresarios y expertos en los temas participaron del Foro de Sustentabilidad, organizado por la institución financiera BBVA. Allí se habló entre otros temas de las nuevas tecnologías limpias, o ‘cleantech’, afirmándose que jugarán un papel clave en la descarbonización de la economía.

Los expertos participantes de una mesa sobre el tema señalaron que para hacerlo posible “es necesario que el sector privado asuma un compromiso firme con la agenda sostenible y apueste por la inversión, decidida y a largo plazo”, en las empresas que desarrollarán estas tecnologías.

María José González, coordinadora del programa H2 Verde, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), señaló que “es una muy buena noticia que el sector financiero hable de sostenibilidad ” y valoró la importancia que se haga en Uruguay ya que “genera condiciones para el cambio”. La especialista definió a las tecnologías verdes como las que se pueden incorporar para” consumir menos” y “minimizar el impacto”.

En esa línea, González dijo que esta innovación “genera ahorro para las empresas, si están bien pensadas”. La jerarca reiteró que “el sol, aire y tierra uruguaya tiene un papel relevante y no se debe dejar pasar”.

Por su parte Sabrina Sauksteliskis, directora de Uruguay Innovation Hub, recordó que una de sus líneas de trabajo está vinculada a la “tecnología verde”, donde puso como ejemplo un emprendimiento que ya obtuvo financiación que realiza la medición de posibles “heladas” en ese territorio, lo que permite proyectar que tipos de plantaciones pueden realizarse, colaborando de esta manera con el productor y las empresas aseguradoras.

BBVA evento de sostentabilidad

Cecilia Targetta, country manager de Globant Uruguay, sumó la experiencia de su empresa como polo de inteligencia artificial que comenzó a funcionar en el 2013. En ese marcó aseguró que esto también debe ser “mas eficiente” y debe tener un “uso adecuado”. Para eso se creó un “código sustentable” que garantizó que el uso de energía es el mínimo necesario “para evitar un daño mayor”.

Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, colocó en análisis la experiencia europea de “pacto verde” impulsado por la UE donde las tecnologías limpias juegan un importante papel. “Toda Europa se encamina hacia ahí” mencionó el diplomático y puso como ejemplo el cambio de concepto de “residuos” por el de “sub producto” si se logra que sea reciclable.

Alfonso de la Lastra, director de Estrategia de Sostenibilidad en BBVA, aseguró que “Uruguay tiene las condiciones para ser un ganador en el tema de la sustentabilidad”. “Actualmente es más barato producir energía con molinos de viento y sol”, dijo, mencionando que hoy se está impulsando planes de financiamiento desde el banco para también “eliminar riesgos”. Como ejemplo puso que recientemente se financió una planta de producción de hidrogeno verde, además de invertir en bonos sustentables sobre todo en Europa.

Ambiente de innovación “sustentable”

El acto fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien expresó que Uruguay ha generado un “ambiente propicio” para la innovación, logrando que lo producido tenga un impacto ambiental menor. En ese sentido mencionó también el concepto de “innovación disruptiva”, que tiene la idea central de que la población tenga más acceso a recursos y riquezas.

El exministro del MIEM puso sobre la mesa también como ejemplo la producción y exportación de alimentos realizada hoy según dijo “de forma más sostenible”, incluyendo monitoreo y mediciones de impactos ambientales de manera más transparente. “El comercio de alimentos bien manejado mejora la sostenibilidad”, expresó el secretario de estado.

Finalmente, Paganini abogó también por la necesidad de promover finanzas públicas y privadas con “idea de sostenibilidad”, destacando en esa línea el “bono verde” promovido por el país a nivel internacional y la existencia de créditos internacionales alineados a esto. Hacia el futuro, dijo que Uruguay tendrá una producción “cada vez mas verde y sostenible, con un sistema financiero que apoye este cluster”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar