20 de mayo 2024 - 10:40

Recrudece el conflicto en Copsa: el sindicato lleva a cabo un paro de 24 horas

La medida de fuerza comenzó a las dos de la mañana de este lunes y no descartan extenderla en los próximos días.

Los trabajadores de Copsa reclaman sueldos impagos a la empresa de transporte.

Los trabajadores de Copsa reclaman sueldos impagos a la empresa de transporte.

El sindicado de la Compañía de Ómnibus de Pando S.A. (Copsa) lleva a cabo un paro de 24 horas en el marco de un reclamo por salarios impagos; la decisión se da en medio de un conflicto económico que padece la empresa de transporte por el cual declaró su "insolvencia" a mediados de abril.

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) emitió un comunicado esta madrugada donde detallan que el paro comenzó este lunes a las dos de la mañana y seguirá hasta la misma hora del martes. De acuerdo a la misiva, la medida obedece “a la falta de pagos en salarios e incumplimientos en las fechas que se viene adoptando en los últimos meses”.

Además de ATC, el paro es apoyado por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), la cual se encuentra analizando la posibilidad de unirse a la medida y extender el paro al sector de transporte de pasajeros en caso de que no haya una respuesta respecto a los salarios.

Desde el sindicato aseguraron a Subrayado que el pago de las remuneraciones no se cumple los 10 de cada mes y que incluso se adeudan retenciones judiciales, como así también licencias.

Un conflicto con historia

A mediados de abril, Copsa S.A. declaró el estado de insolvencia y dejó de pagarle los sueldos a sus empleados. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmaron que la compañía tiene los recursos para afrontar sus obligaciones.

A partir de allí, escaló la conflictividad entre la empresa y sus trabajadores que terminaron juntándose en una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde llegaron a un acuerdo que terminó por no cumplirse por el atraso de los pagos de los salarios de los trabajadores que decantó en la medida de este lunes.

Como una solución, el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) habilitó el préstamo de 7 millones de dólares para que las empresas de transporte suburbano y, particularmente, Copsa puedan pagar las sumas adeudadas a sus trabajadores y regularizar la situación financiera crítica que atraviesa el sector. La misma se trató de un adelanto del fideicomiso que el gobierno destinará a fin de año.

Por otro lado, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Miguel Marrero, confirmó que Unott llegó a un acuerdo con las empresas del transporte suburbano para un ajuste salarial que regirá desde el 1° de junio.

“Es un ajuste por seis meses que contempla la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo para este semestre, que es del 1,91%, y una de las cuotas que quedaban de una retroactividad que tenían los trabajadores del sector suburbano. Eso sumado implica un aumento del 2,54%”, explicó el dirigente gremial.

Asimismo, señaló que es un ajuste semestral exclusivamente “porque los trabajadores del suburbano y del urbano tenemos un convenio de equiparación salarial desde el 2008, y en el sector urbano aún no comenzaron las negociaciones”. “Es salir un poco del paso de este momento”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar