5 de junio 2024 - 09:02

Se conoce el dato clave de inflación, ¿qué espera el mercado?

El INE publicará el IPC de mayo en un contexto de repunte tanto de las expectativas como de la inflación global.

El Banco Central del Uruguay publica la actualización de inflación de mayo.

El Banco Central del Uruguay publica la actualización de inflación de mayo.

Foto: Freepik

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará hoy el Índice de Precios del Consumo (IPC) de mayo, un indicador clave en el gobierno de Luis Lacalle Pou y de mayor importancia todavía en el contexto de campaña electoral. ¿Cuáles son las expectativas de los agentes y del mercado financiero respecto de la inflación en el mes pasado?

La inflación lleva once meses consecutivos dentro del rango meta, y hoy se conocerá si la marca logrará cumplir el año completo. El control de la evolución de los precios viene siendo uno de los grandes logros del gobierno que ya transita su último tramo de administración, y por ello ha sido un dato determinante para el rumbo de la política monetaria, a pesar de que, por mucho tiempo, las decisiones en torno a las tasas de interés fueron señaladas por las cámaras empresariales como la causa principal detrás del atraso cambiario.

La expectativa en torno al IPC no solo está relacionada a la posibilidad de que se cumplan doce meses seguidos dentro del rango meta —con bajos registros mensuales que alcanzaron niveles de hace 18 años, por ejemplo—; sino también cómo influirá el contexto global que en la inflación parece dar más señales de volver a acelerarse que de mantenerse estable, mínimamente.

Las expectativas inflacionarias de los agentes y el mercado financiero

Tan importante como el dato concreto de inflación, las expectativas de empresarios y agentes financieros son de relevancia para el BCU y el equipo económico de gobierno, sobre todo porque han sido las que más costaron bajar, incluso a pesar del buen rumbo de la evolución de precios. Lo que opinen estos sectores es importante porque también son formadores de precios.

En ese sentido, el último relevamiento de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central registró un repunte en lo que esperan los agentes económicos respecto de lo que habían marcado en marzo, con un IPC anual de 5,5%. Para mayo, en tanto, se espera que el guarismo ronde en torno al 0,40%

Entre los agentes del mercado financiero consultados en la nueva encuesta del BCU, las expectativas fueron un poco más altas, y la mediana señaló una inflación mensual del 0,43% —con un IPC anual más bajo que el de los agentes económicos, llegando al 5,3%.

Estiman que la inflación se mantendrá en el rango meta en 2025

A pesar del leve repunte en las expectativas de inflación, el BCU mantuvo una proyección de inflación dentro del rango meta para el final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), es decir, para fines del 2025. En ese sentido, marcó un 5,6% como cifra final, y no esperan mediciones por fuera del 3%-6% establecido y constatado como objetivo.

Al respecto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) coincidió en que el IPC se mantendrá en el rango meta hasta, por lo menos, mediados del 2025, con una inflación acumulada en 2024 del 5,3%, en línea con lo que esperan los mercados financieros. Para mayo, señalaron una variación mensual levemente positiva del 0,3%, mientras que el registro mensual llegaría al 4,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar