Uruguay volvió a posicionarse como el mejor país de la región en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), que elaboran el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y en conjunto el Fraser Institute.
Uruguay se consolida como líder regional en el ranking de derechos de propiedad
El país se ubica en el 25º puesto a nivel mundial, pero es el primero de América Latina, según el ranking que elaboran el CED y el Fraser Institute.
-
Uruguay es el mejor país de América Latina en el ranking de derechos de propiedad
-
Mejora Uruguay en el ranking de innovación, pero la ONU advierte sobre la pérdida de inversión a nivel mundial
En el IPRI, que contempla las categorías de Ambiente legal y político (LP), Derechos de propiedad física (PPR) y Derechos de propiedad intelectual (IPR), el país se ubicó en el puesto 25 del ranking global, de un total de 125 naciones, con un puntaje de 6,4 sobre un total de 10.
Este escenario supone una mejora de un punto con respecto al índice del año pasado, mientras que le valió escalar cuatro posiciones, de acuerdo al documento que difundió el CED.
Al igual que en 2023, Finlandia sigue en el primer lugar del ranking, con 8,1 puntos, seguido por Singapur (8), Países Bajos (7,9), Nueva Zelanda y Dinamarca (ambos con 7,8).
En cuanto a la comparación en América Latina y el Caribe, Uruguay aparece por encima de Chile (38), con 5,9, y Costa Rica (39), con 5,8, Panamá (60), con 5,3; Brasil (80), con 4,5; y Argentina (94), con 4,2 puntos.
Uruguay destacó especialmente en Ambiente legal y político
Al desmenuzar el informe, se observa que Uruguay tuvo su mejor calificación en Ambiente legal y político, con una puntuación de 7,5, una mejora del 10% que lo llevó a establecerse en el 19º puesto a nivel mundial. Se trata de un indicador vinculado a la solidez de los instituciones, asociado a la estabilidad política del país.
En cambio, se mantuvo prácticamente estable en Derechos de propiedad física, con 6 puntos (35º en la tabla) y 6,2 puntos en Derechos de propiedad intelectual (44º), siendo ambos factores vitales para el desarrollo socioeconómico.
Finalmente, desde el CED destacaron que durante los últimos 15 años el IPRI del país mostró una tendencia al alza, impulsado fundamentalmente por la cuestión legal y política.
- Temas
- Uruguay
- Latinoamérica
Dejá tu comentario