Las tensiones entre los distintos socios de la coalición de gobierno aún están lejos de disiparse. El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, que encabeza las negociaciones por la reforma de la seguridad social con el presidente Luis Lacalle Pou, afirmó esta tarde que esta discusión “no pone en riesgo la coalición de gobierno”.
"Si alguien quiere romper, que lo diga", planteó Manini Ríos sobre la coalición de gobierno
El senador y líder de Cabildo Abierto afirmó que la reforma de la seguridad social "no pone en riesgo la coalición de gobierno".
-
Cabildo Abierto y el gobierno no ceden en su postura y se demora la reforma jubilatoria
-
Cabildo Abierto, cansado del "regateo" de la coalición por la reforma jubilatoria
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.
“La reforma de la seguridad social es un proyecto más dentro del periodo de gobierno. Cabildo Abierto ha planteado modificaciones para tener el mejor proyecto posible. De ninguna manera se pone en riesgo la coalición de gobierno”, publicó Manini Ríos en sus redes sociales. Y, a su vez, deslizó: “Si alguien la quiere romper, que lo diga…”.
El líder de CA manifestó en los últimos días que su partido baraja dos alternativas: o no votar todo el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo –que ya tiene media sanción en el Senado– o “desglosar” algunos de sus artículos para discutirlos en mayor profundidad en otros proyectos. Muchos de sus propuestas de modificación fueron rechazadas por Lacalle Pou la semana pasada.
El tratamiento parlamentario del expediente continuará este lunes, cuando finalice la prórroga –también votada por el Frente Amplio– y vuelva a reunirse la comisión especial de la Cámara de Diputados que discute el tema.
¿Cuál fue la respuesta de Lacalle Pou a las propuestas de Cabildo Abierto y cuál fue su contraoferta?
Tras recibir una serie de iniciativas de CA y reunirse con Manini Ríos en la residencia de Suárez y Reyes, Lacalle Pou le entregó una contrapropuesta al senador.
En un principio, CA ponía como condición excluyente para su apoyo reducir la cantidad de años que se consideran para el cálculo jubilatorio de 25 a 15. Descartada esa opción, por las contradicciones que presenta en la matriz del proyecto, el espacio abrevió en una propuesta de 20 años, 5 menos que lo votado en el Senado.
Lacalle Pou respondió con una postura parcialmente favorable: la iniciativa podría aplicarse de manera parcial y temporal en la caja militar y la caja policial. En esta alternativa, que por estos días analizará en detalle CA, a partir de 2033, el cálculo para quienes formen parte de estas cajas sería en base a sus mejores 20 años de aportes. Cada año se agregaría un nuevo año al cálculo, hasta llegar a los 25 que contempla el sistema mixto que propone Lacalle Pou en 2037.
Otro de los reparos que más pesan en el partido de Manini Ríos es la habilitación las AFAPs para invertir sus fondos en el exterior. La propuesta concreta de CA es “desglosar” ese artículo y discutirlo en otro proyecto aparte, algo que desde Presidencia descartaron completamente.
Un punto al que sí accedió Lacalle Pou fue a la exigencia de los cabildeantes de incorporar un compromiso para eliminar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que se cobra a las jubilaciones más altas. La supresión será de “forma paulatina, en la medida en la que la evolución de la economía así lo permita”, según el borrador.
El gobierno también ratificó el consenso para desglosar los dos artículos sobre las Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Social y la Hipoteca Inversa.
Sin embargo, el Presidente dio un “no” rotundo a otros tres pedidos de CA: el de mejorar a bonificación especial para el subescalafón ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos, el de establecer como “obligación” –y no como “facultad– del Poder Ejecutivo la bonificación del personal militar equivalente a la establecida para el personal policial ejecutivo, y el de desglosar la creación de la agencia reguladora, que para los cabildeantes requiere un análisis más profundo.


Dejá tu comentario