21 de enero 2026 - 13:25

Sigue la polémica en la Caja de Profesionales, entre las renuncias y acusaciones al Ministerio de Trabajo

El titular del MTSS, Juan Castillo, aseguró que la partida aprobada en la Cjppu "queda en suspenso", y descartó "instrucciones" emitidas desde su cartera.

Sigue la polémica en la Caja de Profesionales, entre las renuncias y acusaciones al Ministerio de Trabajo.

Sigue la polémica en la Caja de Profesionales, entre las renuncias y acusaciones al Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) resolvió aceptar las renuncias de los dos directores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) tras la votación de las partidas en cargos honorarios, y desmintió que existiera aval desde la cartera para tal disposición.

La Caja de Profesionales vuelve a estar en el centro de la polémica desde que, en la última sesión del directorio, se aprobó por mayoría una partida en concepto de viáticos de 131.520 pesos, pese a que los cargos directivos pasarán a ser honorarios una vez que asuman las nuevas autoridades, elegidas en diciembre pasado. El escándalo fue tal que llevó a los dos jerarcas designados por el gobierno que votaron a favor, Gustavo Rodríguez Azcué y María Noel Sanguinetti, a presentar sus debidas renuncias.

Ahora, el titular del MTSS, Juan Castillo, confirmó que aceptó las renuncias, dado que "estaban dadas las condiciones" para ello; y determinó que sean los suplentes, Milton Cohen y Rodolfo Ferreira, quienes "asuman la responsabilidad" en el directorio de la Cjppu. Según explicó el ministro, todo el proceso se llevó a cabo "en intercambio con la Presidencia de la República" y luego de realizar las consultas jurídicas pertinentes.

Asimismo, el jerarca aseguró que "el viático aprobado en la última sesión queda en suspenso", por un lado, para que el instituto previsional pueda avanzar en sus propias instancias orgánicas previas al respecto; y, por el otro, para que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de enviar alguna alternativa ante el problema planteado, en el transcurso de los próximos días.

La orden no salió del Ministerio

Más allá de la aceptación de las renuncias, las cartas correspondieron abrieron un nuevo capítulo en la polémica y sospechas al interior mismo del MTSS. Es que Sanguinetti, en su misiva, sostuvo que su "“actuación en las instancias cuestionadas se realizó en cumplimiento de un mandato recibido y bajo la sugerencia directa de los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de las competencias impartidas por esa Secretaría de Estado”.

De todos modos, Castillo descartó que hubiese habido "instrucciones del Ministerio" y que tal posibilidad hubiese sido incluso mencionada por la ahora exdirectora. "Sí (hubo mención) a que cumplía órdenes, rendía cuentas a un equipo de trabajo. Pero, que nosotros tengamos conocimiento, del Ministerio no surge ninguna cifra, ningún monto de viático posible", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar