Renunciaron al Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) los dos representantes del Poder Ejecutivo, María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez Azcúe, que habían validado la partida de 131.000 pesos para los miembros de la conducción del instituto.
Tras la polémica, renunciaron los representantes del gobierno en la Caja de Profesionales
El gobierno aceptó la dimisión presentada por María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez Azcúe, tras votar a favor de una partida de $ 131.000.
-
La decisión de la Caja de Profesionales generó sorpresa y rechazo en el gobierno
-
La Caja de Profesionales revisará la partida de $ 131.000 para directores y podrían remover a quienes votaron a favor
Renunciaron los representantes del gobierno en la Caja de Profesionales tras la partida extra de 131.000 pesos.
El gobierno aceptó las dimisiones de ambos tras la polémica generada dentro de la propia Cjppu y entre dirigentes del arco político, ya que, por ley, los directores deben tener un cargo honorario. La situación ya había sido cuestionada por integrantes del oficialismo, principalmente por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
La medida aprobada contemplaba 20 Bases de Prestaciones y Contribuciones, lo que equivalente a 131.520 pesos para los próximos directores de la Caja, a pesar de que la ley aprobada el año pasado establece que se desempeñarán de forma honoraria.
La iniciativa fue rechazada por el presidente de la Cjppu, Daniel Alza, y su vice, Virginia Romero. No obstante, fue validada por los propios Sanguinetti y Rodríguez, así como el director Fernando Rodríguez Sanguinetti y el director electo por los afiliados jubilados, Odel Abisab. Estuvo ausente el director en representación de los activos, Blauco Rodríguez.
Cruces de directores y una esperada marcha atrás
La votación generó discrepancias entre los directores. Uno de los que se manifestó a favor fue Rodríguez Sanguinetti, quien aclaró que “no es un salario por el trabajo realizado, sino una compensación por lo que dejan de percibir en su actividad privada”.
“Es irrealista pretender que se haga de forma gratuita”, cuestionó acerca de la disposición legal sobre los directores. Incluso, apuntó que esa partida "no aumenta ni un solo peso el presupuesto".
Diferente fue la visión de Blauco Rodríguez, el ausente en la votación. “La medida es ilegal y antirreglamentaria, hay un beneficio claro, tangible y directo”, cuestionó, mientras adelantó que este jueves pedirá la nulidad.


Dejá tu comentario