4 de septiembre 2023 - 22:09

Silvia Emaldi y Fitzgerald Cantero disertarán sobre transición energética

La directora de UTE y el director nacional de Energía expondrán sobre las nuevas transformaciones que le esperan al país.

Silvia Emaldi expondrá sobre la segunda transición energética del Uruguay.

Silvia Emaldi expondrá sobre la segunda transición energética del Uruguay.

Foto: UTE

La directora de UTE, Silvia Emaldi, y el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero, disertarán sobre la segunda era de transición energética en el Uruguay.

El encuentro de ambos jerarcas tendrá lugar este martes 5 de septiembre a las 08:00 horas en el Hotel Hyatt (Montevideo), en el marco de un nuevo espacio del ciclo Desayunos Útiles organizado por Somos Uruguay, y que llevará por nombre "Segunda transición energética".

El pasado 23 de agosto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, participó en el ciclo celebrado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Canelones), disertando sobre la misma temática de los actuales expositores.

La descarbonización es un plan de largo plazo en Uruguay

Allí, el presidente de Ancap destacó que la descarbonización debe darse en un marco "realista", y que contemple "un proceso largo de tiempo".

A su vez, analizó la situación del mercado global de producción de energía y remarcó el hecho de que, mientras se actúa para el desarrollo de las nuevas energías verdes, "la producción tradicional, en base a combustibles fósiles, sigue siendo necesaria, y la única que puede brindar soluciones inmediatas a los países que la necesitan".

Sobre este punto, el jerarca del ente autónomo resaltó que Irena, la agencia internacional de energías renovables, "plantea seis rutas para llegar a la neutralidad del carbono" y concedió que "la mitad está dada por lo que es la incorporación de energías renovables y por el uso eficiente de la energía".

No obstante, puso el foco en la mitad restante. Sobre ese porcentaje, indicó que "hay un 20% que tiene que ver con la electrificación, un 10% con la incorporación del hidrógeno como vector energético, 6% en la captura del CO2 que los combustibles de origen fósil emiten a la atmósfera, y 14% restante por nuevas formas de combustibles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar