El 1 de mayo llega con dos cambios simultáneos de enorme impacto para el comercio uruguayo: entra en vigor el acuerdo Mercosur-Unión Europea y comienza a regir el nuevo régimen de compras web con IVA.
Sin consenso en el Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea arranca el 1 de mayo bajo la "ley de la selva"
El impacto total del acuerdo se verá en 15 años, con una suba proyectada del 4% en las exportaciones y una mejora del salario real.
-
El eventual regreso de Venezuela al Mercosur fue postergado por el Parlasur y pasará a comisión
-
El acuerdo Mercosur-UE entra en vigor a partir del 1 de mayo con la rebaja de aranceles en sectores clave
En el sistema de 'primera llegada', la velocidad logística en los puertos será la clave para no quedar fuera del arancel preferencial que ofrecerá la Unión Europea.
En ambos frentes, el economista Juan Labraga, director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue directo en Radio Carve sobre las tensiones que rodean el arranque: las cuotas de exportación a la UE están "bastante lejos" de acordarse entre los socios del Mercosur, y el sector de couriers está pidiendo una postergación del impuesto Temu que el MEF no descarta.
El punto más sensible del acuerdo Mercosur-UE es la distribución de los cupos de exportación con arancel preferencial entre los cuatro socios. Labraga fue explícito: "Está bastante lejos, bastante lejos, y no tiendo a ver dónde sería el terreno de llegada para que tengamos un acuerdo el 1° de mayo".
Si no hay acuerdo, que hoy es "el escenario más probable" según el propio jerarca, el criterio será la ley de la selva: "El primero que llega usa la cuota". En la práctica, el exportador que llegue primero al puerto europeo con su certificado de origen, y cuya contraparte europea tenga el certificado de cuota disponible, accede al arancel preferencial. El que llegue después no sabe si podrá entrar hasta el momento en que descarga.
"Las cuotas son un juego de suma cero. Lo que tengo yo te lo saqué a vos, porque la cantidad está fija. Todos tenemos mandato de conseguir el máximo posible", explicó Labraga. La lógica de las negociaciones lleva a que todos pidan todo en la primera ronda, sin antecedentes reales de uso que permitan calibrar las pretensiones. "Una vez que tengamos un antecedente de cuánto usamos realmente, ya hay menos presión política de conseguir el máximo. Hoy es con relación a la teoría y con relación a la teoría todos queremos todo y dar nada", argumentó.
Para Uruguay, sin embargo, la situación no es tan dramática en algunos rubros. Labraga mencionó la carne como un caso donde el sector privado tiene canales comerciales bien establecidos con Europa y sabe cómo operar en un sistema de primera llegada, tal como ya lo hizo con la cuota 481 en su momento.
Qué cambia el 1° de mayo para exportadores e importadores
Más allá de las cuotas, el arranque del acuerdo tiene consecuencias concretas. Para los importadores uruguayos, los aranceles que pagan al traer productos europeos empiezan a bajar desde el 1° de mayo. "Lo que va a pasar para muchos importadores es que los que importan de Europa les van a empezar a bajar los impuestos que pagan en la Aduana. Lo que seguro va a pasar es que baja el costo de importar. Si después se traslada a precios o no, hay que estudiarlo caso a caso", explicó.
Para los exportadores uruguayos, todos los productos que van a Europa tienen una rebaja arancelaria desde el viernes, más sustantiva en algunos casos que en otros. Productos como los de pesca, que en 2014 perdieron el sistema generalizado de preferencias cuando Uruguay "se graduó" como país en desarrollo, vuelven al 0% de arancel. El proceso es gradual, 15 años hasta completar la liberalización, pero arranca el 1° de mayo.
El impacto proyectado es de largo aliento: más del 1,5% del PBI, un aumento del 4% en exportaciones, 0,5% de suba en el empleo y 1% de incremento en el salario real, pero en un horizonte de 15 años. "Si uno lo ve el año que viene, en ningún caso las cifras de crecimiento del PBI se van a ver influidas por lo que pase ahora el 1 de mayo", aclaró Labraga.
En materia fiscal, Uruguay dejará de recaudar alrededor de 60 millones de dólares en aranceles y 40 millones de dólares en tasa consular en 15 años. Pero Labraga relativizó el impacto: "Si el comercio entre las regiones aumenta, voy a cobrar más IVA, más Imesi y se va a generar más actividad económica. La pérdida de recaudación aduanera no quiere decir que haya pérdida de recaudación en el neto".
El impuesto Temu: el 93% ya funciona, el 7% genera ruido
El otro cambio del 1° de mayo es el nuevo régimen de compras web en el exterior: el tope anual sube de 200 dólares a 800 dólares, se puede fraccionar en hasta tres operaciones, y todas quedan gravadas con IVA del 22%, salvo las compras en Estados Unidos que mantienen la exención por el acuerdo TIFA.
El dato que más llamó la atención en la entrevista: el crecimiento de las compras web fue explosivo. Entre enero y febrero de 2026, las compras en el exterior crecieron 70% respecto al mismo período de 2025, pasando de 280.000 a 475.000 operaciones. "Es prácticamente la totalidad un efecto Temu", reconoció Labraga. La plataforma china explica casi todo el crecimiento registrado desde el segundo semestre de 2024.
Ante el pedido de los couriers de postergar la entrada en vigor, Labraga fue mesurado pero dejó la puerta abierta: "No descarto ningún tipo de medida a los efectos de buscar una solución consensuada. Lo que nosotros menos queremos es tener ruido en el sector". Y puso en perspectiva el problema real: el 93% del comercio ya está funcionando bajo el nuevo régimen, las grandes plataformas como Temu ya están cobrando el IVA, y el conflicto es con el 7% que opera a través de casillas de consolidación en el exterior. "El problema no es masivo, es con un modelo de negocio específico", dijo.
El punto técnico más delicado es el registro de empresas estadounidenses ante la Aduana en Uruguay para mantener la exención de IVA. Labraga propuso una solución práctica: que el gobierno registre de oficio a las grandes empresas norteamericanas en lugar de esperar a que ellas tramiten el registro. "Hay formas de solucionarlo sin cambiar la normativa", afirmó.
La ley de competitividad: a fines de mayo al Parlamento
En el tramo final de la entrevista, Labraga confirmó que el proyecto de ley de competitividad e innovación se enviará al Parlamento a fines de mayo. La consulta pública cerró con más de 50 propuestas recibidas. El proyecto apunta a establecer criterios de regulación eficiente, transparentar los procesos de creación normativa y alinear el costo de los trámites con su costo real para el Estado. "En Uruguay se fija una tarifa y se actualiza por algún criterio que nadie sabe muy bien qué es y nunca se piensa cuánto me cuesta dar esta certificación. Hay que recalcular todas esas cuestiones", señaló.
El horizonte de aprobación parlamentaria, reconoció, excede su competencia. "Eso depende de otro poder del Estado", dijo. Las reuniones en Washington con el gobierno de Estados Unidos también confirmaron que el cambio en el régimen de compras web no fue cuestionado por la contraparte norteamericana: "En ninguno de los tres ámbitos del gobierno americano con los que nos reunimos se mencionó el acuerdo ni nada parecido".


Dejá tu comentario