30 de diciembre 2022 - 19:53

Sube el déficit y llega al 3,1% del PBI, en línea con proyección oficial

Aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto a lo registrado el mes previo e representa más de u$s 2.000 millones.

El déficit fiscal alcanzó el 3,1%, en línea con las proyecciones del equipo económico del gobierno de Luis Lacalle Pou y encabezado por la ministra Azucena Arbeleche. (Foto: Presidencia del Uruguay)

El déficit fiscal alcanzó el 3,1%, en línea con las proyecciones del equipo económico del gobierno de Luis Lacalle Pou y encabezado por la ministra Azucena Arbeleche. (Foto: Presidencia del Uruguay)

La situación fiscal del Estado uruguayo mejoró este año respecto al año pasado, cuando persistían los efectos de la pandemia. Sin embargo, en los últimos meses el aumento de la recaudación de la DGI se desaceleró, lo mismo que los ingresos a través del BPS. De manera que, en relación al PBI, el resultado fiscal sufrió un deterioro en el año móvil a noviembre, ubicándose en 3,1% del producto (algo más de 2.000 millones de dólares), tres décimas por encima de lo registrado en el mes previo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró en su comunicado oficial que las cifras incorporan los nuevos datos del PBI a setiembre, que implicaron una corrección al alza de las cifras estimadas para el primer semestre, pero mostraron un estancamiento en el crecimiento en el período julio-setiembre.

Los egresos del Estado también se redujeron, aunque más levemente. A su vez, hubo un deterioro en el resultado global de las empresas estatales, que se redujo en 3 décimas porcentuales de PBI. También hubo un cierto deterioro en el resultado global del Banco Central.

En cuanto a las erogaciones fiscales por costos de deuda, el Estado uruguayo paga por año en intereses del Gobierno Central y BPS, el equivalente a 2,2% del PBI, según el dato a noviembre, una leve caída respecto al mes anterior.

Proyecciones

A pesar del aumento en el último mes, el resultado fiscal este año refleja una mejora notoria respecto al cierre del año 2021, cuando el déficit fiscal global del Estado uruguayo alcanzó el 4,1% del PBI. El año pasado era muy significativo el gasto adjudicado a responder a los efectos de la pandemia, que el Ministerio de economía encapsula en el denominado Fondo Covid.

En 2021 el gasto en este renglón llegó al 1,7% del PBI, este año se viene reduciendo, y en el dato de hoy se registra un nuevo retroceso alcanzando el 0,6% del PBI. Así, el déficit fiscal excluyendo los gastos por el Covid, está con un leve aumento de 2,4% en 2021 a 2,5% en 2022.

El resultado fiscal ha sido uno de los puntos fuertes de la actual gestión del equipo económico, que encabeza la ministra Azucena Arbeleche. De hecho, la meta prevista para este año es 3,1% del PBI, coincidente con el dato divulgado hoy. Sin embargo las demandas sociales que han emergido post pandemia, el despliegue de nuevos planes del gobierno en inversiones y también mayores demandas desde el ámbito político para aumentar el gasto, seguramente pondrán a prueba este aspecto de la política en los próximos meses, en particular en la medida que se avecinan las próximas elecciones.

Aun así, en la ley de urgente consideración aprobada en el año 2020 se incorporó en el marco legal uruguayo una nueva institucionalidad fiscal, que restringe la discrecionalidad del gobierno para aumentar el gasto, limitando una eventual expansión por encima de las capacidades de la economía a largo plazo.

Dejá tu comentario