21 de junio 2025 - 14:47

Sunca podría iniciar un juicio civil por el desvío de dinero en el fondo de la construcción

El sindicato estudia la alternativa como vía para recuperar los fondos faltantes y reparar el daño producido por lo que se constató como asociación para delinquir y estafa.

Sunca podría iniciar un juicio civil por el desvío de dinero en el fondo de la construcción.

Sunca podría iniciar un juicio civil por el desvío de dinero en el fondo de la construcción.

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) estudia la posibilidad de comenzar un juicio civil contra los involucrados en la causa por el desvío de dinero del Fondo Social de Vivienda de la Construcción (Fosvoc), la cual ya tiene a tres exdirigentes sindicales imputados y condenados, y a un afiliado más recientemente expulsado.

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato evalúa esta posibilidad mientras continúa la investigación interna sobre el caso, que tiene asimismo su correlato a nivel judicial. Según el presidente del Sunca, Richard Ferreira, se constató la existencia de una asociación para delinquir y estafa, por lo que el gremio considera necesario iniciar un juicio civil para recuperar los fondos y reparar el daño producido. Para ello, puso a disposición de la Justicia toda la documentación que posee en relación a la investigación interna.

Asimismo, el dirigente explicó que, independientemente de lo que decida la Justicia, el Sunca realizará asambleas en los centros de trabajo para informar a los trabajadores sobre la situación y preservar la credibilidad de la organización sindical.

Un nuevo expulsado en el sindicato

El jueves se conoció, a través de un comunicado oficial, que el Sunca expulsó a otro afiliado en el marco de la investigación por el desvío de fondos del Fosvoc, por la participación en la maniobra que resultó en el faltante de alrededor de un millón de pesos.

"El Comité Ejecutivo Nacional del Sunca resolvió la expulsión del afiliado Nicolás Mañana, quien defraudó la confianza que puso el gremio en él, habiendo vulnerado con tal conducta los principios que son base de la organización: honestidad y solidaridad", sostuvo el sindicato a través de un comunicado. Con esta decisión, ya son cinco los expulsados.

"La causa de expulsión se vincula a maniobras con dineros pertenecientes a un fondo social de los trabajadores de la construcción y las responsabilidades y roles de los expulsados vulneraron y afecta gravemente el prestigio y principios de nuestro sindicato Sunca, el que se ha visto injustamente afectado por tales acciones y omisiones de forma pública", continuó la dirigencia gremial, que aseguró además que continúa la investigación interna por el robo de dinero del Fondo Social de Vivienda, y que “aplicará sin dudarlo” nuevas expulsiones o sanciones, en caso de ser necesario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar