11 de febrero 2024 - 20:30

Una empresa maderera invirtió u$s 8M en Rivera

El aserradero Kluntex Lumber proyecta una producción de pino que alcanzaría hasta 7.000 metros cúbicos a nivel mensual.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, celebró la instalación del aserradero en Rivera.
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, celebró la instalación del aserradero en Rivera.
Foto: Presidencia

Una compañía maderera se instaló en el departamento de Rivera luego de una inversión por un monto cercano a los 8 millones de dólares, proyectando una producción de madera de pino que alcanzaría hasta 7.000 metros cúbicos a nivel mensual.

El aserradero Kluntex Lumber estima que el emprendimiento generará unos 100 nuevos puestos de trabajos, algo que fue celebrado por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, quien afirmó que se sumarán a los 25.000 que fueron generados durante el actual gobierno.

"Este es el Uruguay que queremos, el que invierte contra la frontera de Brasil, en el corazón forestal del país", señaló el viernes Verri en conferencia de prensa. Además del subsecretario, se encontraron presentes durante la inauguración el intendente de Rivera, Richard Sander; el titular de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Sebastián Risso; y el director ejecutivo de la empresa, Ernesto Wagner.

Para Verri, el anuncio fue posible gracias a contar con "un país estable", el cual "hace muchos años" decidió apostar a la forestación, más exactamente en 1987. "Esa apuesta a la forestación que siguió, independientemente de los gobiernos que sucedieron después, hizo que hoy sea el principal sector exportador del Uruguay", indicó en referencia a la celulosa.

"Este gobierno apostó fuertemente a trabajar en la transformación mecánica de la madera", aseveró el funcionario del Poder Ejecutivo. "Nos dolía mucho ver irse los rollos de pino en los barcos y los camiones que pasan por la ruta para que otras manos de otros trabajadores le agregara valor", apuntó.

"Cuando asumimos veníamos de unos años bastante malos"

Por otro lado, el subsecretario expresó que, cuando asumió el gobierno, el país venía "de unos años bastante malos" entre los cuales "se habían perdido 50.000 puestos de trabajo".

"Por si eso fuera poco, el 13 de marzo (de 2020), a trece días de haber asumido, el presidente tiene que declarar la emergencia sanitaria con la paralización del mundo y de Uruguay, también", comentó.

Para finalizar, remarcó que "con 50.000 puestos de trabajo perdidos y el país paralizado, la perspectiva no era muy grande", pero que, sin embargo, la tasa de empleo se recuperó y los niveles de inflación son "los más bajos de los últimos años", al igual que el nivel de inversión extranjera, pese a pasar una sequía histórica y otras crisis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar